La petición se ha hecho a través de una carta abierta a la primera ministra británica, Theresa May, después de que la cadena catarí de noticias Al-Jazeera reveló la existencia de un lobby sionista para influir en la política de Londres.
Al-Jazeera publicó esta semana los resultados de una pesquisa suya. Descubrió un estrecho vínculo entre un alto funcionario de la embajada israelí en Londres, identificado como Shai Masot, y una red de políticos, activistas y analistas británicos simpatizantes con el régimen de Israel.
Es sólo sobre [la base de una investigación] que el Parlamento y el público se sentirán seguros de que tales actividades no serán toleradas por su Gobierno”, dice la carta del líder Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn.
En su misiva, el líder opositor Corbyn ha descrito las actividades de Masot como “interferencia indebida en el proceso democrático del país”, por lo que ha exhortado a May a iniciar una investigación, ya que, en su opinión, “este es claramente un asunto de seguridad nacional”.
“Es sólo sobre [la base de una investigación] que el Parlamento y el público se sentirán seguros de que tales actividades no serán toleradas por su Gobierno”, dice la carta de Corbyn, quien también ha mostrado su “preocupación” por el anuncio del ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, de que las actividades de la embajada israelí ya eran un asunto cerrado.
Tras la revelación, Masot se vio obligado a renunciar a su cargo y los funcionarios israelíes han afirmado que era un actor solitario, cuyas actividades para “derribar” a políticos británicos se realizaban sin la guía o el permiso de sus superiores.
La estrategia del lobby sionista consiste en contrarrestar las actividades del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que sigue ganando cada vez más apoyo a nivel internacional y tiene como objetivo poner fin a la ocupación israelí.
Cabe mencionar que Israel perdió más de 31.000 millones de dólares sólo en el año 2015 debido al movimiento BDS, de acuerdo a lo anunciado a finales de marzo de 2016 por el secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti.
Jeremy Corbyn es uno de los políticos más destacados del Reino Unido partidario del pueblo palestino y crítico del régimen de Tel Aviv, de hecho, una vez comparó a Israel con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), indignando así a las autoridades israelíes.
zss/ctl/myd/rba