• El destructor ruso, Vice Admiral Kulakov.
Publicada: martes, 6 de diciembre de 2016 7:48
Actualizada: martes, 6 de diciembre de 2016 9:19

La tensión entre Rusia y el Reino Unido se dispara después de enviar la Armada británica una nave para escoltar a un destructor ruso en el Canal de la Mancha.

La Marina Real Británica ha confirmado que el HMS Westminster, una fragata de tipo 23, ha zarpado desde la base de Devonport, en Plymouth (sur del país), rumbo al canal con la misión de monitorear al destructor ruso Vicealmirante Kulakuv, según ha recogido este martes el diario británico Telegraph.

El buque de guerra ruso, un destructor de clase Udaloy, operaba recientemente en el Mediterráneo oriental, y ahora está en su viaje de regreso, en una ruta escoltada por otras naves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El paso de buques rusos desde el Mediterráneo a sus puertos del norte no es algo inusual, pero la Marina Real está dispuesta en todo momento a proteger las aguas territoriales del Reino Unido”, asegura el comandante de buque de guerra británico HMS Sutherlands, Trish Kohn.

El comandante del HMS Sutherlands, Trish Kohn, ha subrayado que “este tránsito está siendo monitoreado continuamente mediante una respuesta coordinada entre la Marina Real y nuestros socios de la OTAN”.

“El paso de buques rusos desde el Mediterráneo a sus puertos del norte no es algo inusual, pero la Marina Real está dispuesta en todo momento a proteger las aguas territoriales del Reino Unido”, asegura.

Se afirma que los marineros británicos están observando la nave rusa a través de binoculares y usando un radar para seguir su curso y velocidad. La acción británica se produce en momentos de tensión elevada y guerra dialéctica por el conflicto sirio.

También en octubre pasado se produjo un escenario similar en la misma localidad costera, cuando la Armada británica envió varios buques de guerra para “acompañar” a la escuadra naval rusa liderada por el portaaviones Almirante Kuznetsov, que navegaba por el Canal de la Mancha, al sur del Reino Unido.

El Almirante Kuznetsov, partido del puerto de Severomorsk junto con seis buques de guerra de diferentes tipos y tres o cuatro buques de servicio, se encuentra ahora en el mar Mediterráneo, desde donde ha participado en la campaña de bombardeos rusos contra los terroristas radicados en Siria.

mjs/mla/nal