• Imágen de la película The Rock (La Roca), sobre la que se habría basado una fuente del MI6 para reportar sobre las supuestas Armas de Destrucción Masiva de Irak.
Publicada: viernes, 8 de julio de 2016 8:56
Actualizada: martes, 14 de marzo de 2017 9:33

Uno de los informantes del MI6 inventó sus datos sobre las supuestas Armas de Destrucción Masiva (ADM) del exrégimen iraquí a partir de una película de Hollywood.

La información falsa que recibió el servicio de Inteligencia británico MI6 y que acabaría siendo usada para justificar la participación del Reino Unido en la invasión de Irak en 2003, se basó en el guión de la película de acción ‘La Roca’, revela el Informe Chilcot, publicado el pasado miércoles.

La cuestión del uso de envases de vidrio para agentes químicos y la similitud de la descripción de los retratados en 'La Roca' habían sido reconocidos por el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6)", señala el Informe Chilcot.

El informe, que recopila las investigaciones sobre el papel del Gobierno británico antes y durante la invasión a Irak (2003-2011), critica duramente a los servicios de inteligencia, por tomar decisiones, basándose en información errónea, sobre todo la posesión de ADM por el régimen del ejecutado dictador Saddam Husein, que después se demostró que nunca existieron tales armas en el país árabe.

En septiembre de 2002, el jefe del MI6, Richard Dearlove, informó de un "avance significativo" en sus pesquisas después de haber contactado con una fuente en Irak que tenía acceso a la información sobre las presuntas ADM. Esa fuente alegó que científicos de alto nivel trabajaban sin descanso para producir armas químicas y biológicas y que el régimen estaba concentrando sus esfuerzos en fabricar ántrax y gas de cloro.

 

Aunque la información de esa fuente no fue incluida en el expediente de guerra del Gobierno en 2002, publicado unos días después de haber obtenido esos datos, sí que ayudó a apuntalar “decisiones clave” en el informe, ya que el propio ex primer ministro Tony Blair habría sido informado personalmente de ello.

Ese mismo mes, se publicó un segundo informe, esta vez considerando la misma fuente, quien afirmó que se producían agente sarín y algunos agentes nerviosos en una instalación iraquí y luego se almacenaban en contenedores de varios tipos, entre ellos unas "esferas de vidrio huecas".

Nuevas pesquisas encontraron que esa descripción tenía un asombroso parecido a una escena de la película de acción 1996, La Roca"La cuestión del uso de envases de vidrio para agentes químicos y la similitud de la descripción de los retratados en 'La Roca' habían sido reconocidos por el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6)", británico, indica el Informe Chilcot.

snr/ncl/nal