La protesta ha sido realizada este viernes en Downing Street, en Londres (capital británica) donde se encuentra la oficina del primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Asimismo, algunos manifestantes llevaban réplicas de misiles Paveway IV con las palabras “construido en Gran Bretaña, se cobran vidas en Yemen”.
“Estamos tomando tanta atención como podemos al hecho de que el Gobierno británico está vendiendo armas a Arabia Saudí y tenemos la absoluta certeza de lo que está sucediendo en Yemen, y que Riad está en términos de guerra en Yemen”, ha afirmado la directora para el Reino Unido de AI, Kate Allen, a la agencia rusa de noticias RT durante la protesta.
Estamos tomando tanta atención como podemos al hecho de que el Gobierno británico está vendiendo armas a Arabia Saudí y tenemos la absoluta certeza de lo que está sucediendo en Yemen, y que Riad está en términos de guerra en Yemen”, ha dicho la directora para el Reino Unido de AI, Kate Allen.
Al mismo tiempo, Allen ha llamado a poner fin a los acuerdos de armas del país europeo con Arabia Saudí, poniendo énfasis en que tales consensos violan el derecho internacional.
Informe: #Riad ha aumentado 275 % importación de armas desde 2011 https://t.co/OpG1ozRA8h#ArabiaSaudí pic.twitter.com/bZaQKUVHUv
— HispanTV (@Hispantv) February 23, 2016
Según AI, el Gobierno de Londres ha vendido 2400 misiles y 58 aviones de combate a Riad solamente el año pasado, lo que le permite continuar su guerra contra Yemen, que hasta ahora según las cifras divulgadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.
“Hemos visto 3000 personas muertas, entre ellas 700 niños, hospitales y escuelas bombardeadas, y las armas del Reino Unido se venden a Arabia Saudí. Se está rompiendo el tratado de comercio internacional de armas. Pedimos que el gobierno del Reino Unido deje de hacer eso”, añadió Allen.
Un informe de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), reveló el pasado 6 de enero que el Reino Unido ha autorizado la venta de más de 8 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudí desde que Cameron asumió el cargo en mayo de 2010.
Además, el diario británico The Guardian, citando documentos gubernamentales, reveló el 18 de octubre de 2015 que Arabia Saudí es “mercado prioritario” para las empresas del Reino Unido y Londres las anima a ofertar contratos en los ámbitos militar, sanitario, de seguridad y justicia.
ftn/rha/hnb