• El primer ministro británico, David Cameron.
Publicada: jueves, 11 de febrero de 2016 8:51

El premier británico arremetió contra un veredicto de la ONU a favor del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien urgió a poner fin a esa “triste historia de la saga” y salir de su refugio, en la embajada de Ecuador.

“Lo que él (Julian Assange) debe hacer es salir de la embajada (de Ecuador en Londres, capital británica) y enfrentarse a frente a la orden de detención en su contra (…) Él está convocado a comparecer ante la justicia en Suecia, un país con una buena reputación en justicia, y lo que debería hacer es poner fin a esta saga lamentable, indicó el miércoles David Cameron, citado por el diario local The Guardian.

Lo que él (Julian Assange) debe hacer es salir de la embajada (de Ecuador en Londres, capital británica) y enfrentarse a frente a la orden de detención en su contra (…) Él está convocado a comparecer ante la justicia en Suecia, un país con una buena reputación en justicia, y lo que debería hacer es poner fin a esta saga lamentable, indicó el primer ministro británico, David Cameron.

El primer ministro del Reino Unido hizo estos comentarios a raíz de un veredicto que emitió el 5 de febreron un comité legal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el cual, la detención de Assange en la embajada de Ecuador en Londres es "arbitraria" por lo que debe ser liberado y compensado.

“Pienso que eso era una decisión ridícula. Hay un hombre aquí con un pendiente alegato de violación sexual en su contra. Él se ha escondido en la embajada de Ecuador y aún alega que está detenido arbitrariamente”, señaló Cameron, al tiempo que tachó de “ridículo” el fallo de la ONU, pues a su juicio, es el propio Assange que se ha detenido.

En el mismo contexto, Victoria Atkins, un parlamentario del gobernante partido Conservador británico, opinó la misma jornada del miércoles que si Londres debe compensar a alguien, será a los contribuyentes británicos que han pagado 12 millones de libras esterlinas para patrullar el “escondite ecuatoriano” de Assange.

Assange, en una videoconferencia transmitida desde la embajada ecuatoriana luego de que la ONU emitiera su veredicto, advirtió de que incumplir la decisión del ente internacional puede traer consecuencias para el Reino Unido y Suecia, países que rechazan este fallo.

El texto de la ONU repasa el caso del fundador de Wikileaks y recuerda que estuvo diez días en aislamiento en diciembre de 2010 en una prisión británica a petición del fiscal sueco, y fue puesto después bajo arresto domiciliario durante 550 días antes de solicitar asilo a Ecuador y refugiarse en su embajada en Londres el 19 de junio de 2012

ask/ncl/nal