• El fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2016 12:43
Actualizada: viernes, 5 de febrero de 2016 16:08

Incumplir el veredicto de la ONU puede traer consecuencias para el Reino Unido y Suecia, advierte el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En una videoconferencia transmitida este viernes desde la embajada ecuatoriana en Londres, Assange ha explicado que ignorar ese veredicto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre su detención "arbitraria" acabará por acarrear "sanciones" a Londres y Estocolmo, si bien no ha entrado en detalles.

Hoy hemos logrado una victoria signific ativa que me ha hecho sonreír, y espero que sea lo mismo para otros”, resaltó el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En la misma jornada, un comité legal de la ONU ha dictaminado que su detención en la embajada de Ecuador en la capital británica es “arbitraria”, por lo que debe ser liberado y compensado.

Assange ha resaltado que las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU suponen el “final del recorrido” de los argumentos legales presentados por el Reino Unido y Suecia.

El fundador de Wikileaks ha agregado que los mencionados países deben respetar el veredicto y dejarlo salir a la calle sin correr riesgo de ser detenido, pues, adelanta, su detención ya es indefendible, conforme a la ley internacional.

“Hoy hemos logrado una victoria significativa que me ha hecho sonreír, y espero que sea lo mismo para otros”, ha resaltado el activista australiano, de 44 años de edad.

Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria (…) El Reino Unido ya ha dejado claro a la ONU que contestaremos formalmente la opinión del Grupo de Expertos”, ha señalado un portavoz del Ejecutivo

En otro momento de su videoconferencia, Assange ha acusado al canciller británico, Philip Hammond, de “insultar” a las Naciones Unidas al tachar de “ridículo” el veredicto del ente internacional. Hammond ha defendido que el australiano es un “fugitivo que huye de la justicia”.

Según el fundador de Wikileaks, esas observaciones están “por debajo del nivel” esperable de un ministro de Asuntos Exteriores en la situación actual.

En una reacción similar, el Gobierno del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha rechazado también el veredicto. “Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria (…) El Reino Unido ya ha dejado claro a la ONU que contestaremos formalmente la opinión del Grupo de Expertos”, ha señalado un portavoz del Ejecutivo.

El texto de la ONU repasa el caso del fundador de Wikileaks y recuerda que estuvo diez días en aislamiento en diciembre de 2010 en una prisión británica a petición del fiscal sueco, y fue puesto después bajo arresto domiciliario durante 550 días antes de solicitar asilo a Ecuador y refugiarse en su embajada en Londres el 19 de junio de 2012

ask/mla/msf