Moshe Arens, exministro de asuntos de guerra, ha advertido este lunes que en los últimos años el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha llegado a convertirse en una amenaza real para régimen de Israel.
En un artículo de opinión publicado en el rotativo israelí Haaretz, Arens recuerda que en los años finales de la década de los noventa, Hezbolá suponía una amenaza limitada para las zonas norteñas de los territorios ocupados, sin embargo, señala, esto ha cambiado mucho y ahora el movimiento libanés es una amenaza real para Israel.
El exfuncionario atribuye este hecho al aumento de los apoyos de Irán a Hezbolá, así como a la retirada de las fuerzas israelíes del sur de El Líbano, que abrió el camino a Hezbolá para terminar con la presencia del autodenominado Ejército del Sur del Líbano, ente militar que luchaba contra el referido movimiento, junto a las fuerzas israelíes.
Según Arens, la retirada del régimen de Tel Aviv del sur de El Líbano, algo que asegura se hizo para disminuir el gran número de bajas que estaban causando los enfrentamientos israelíes con Hezbolá, le permitió a la Resistencia libanesa tomar el control de dichas zonas y aumentar su influencia en el territorio libanés.
De este modo, argumenta que Hezbolá llegó a transformarse de un grupo que constituía una amenaza limitada para las zonas norteñas ocupadas a un grupo de gran poder que ya es capaz de librar una batalla y enfrentarse con Israel en una guerra convencional.
Israel no tiene poder disuasivo frente a este movimiento de resistencia y tendría masivas bajas, si entra en combate con Hezbolá, concluye el exministro israelí.
hgn/ctl/snr/rba
