• El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi (dcha.), se reúne con su par palestino, Mahmud Abás, en El Cairo, 11 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 12 de diciembre de 2017 1:58

El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, expresa su total apoyo al establecimiento de un Estado palestino con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital.

En una reunión mantenida el lunes con su homólogo palestino, Mahmud Abás, en El Cairo (capital egipcia), Al-Sisi volvió a destacar la firme posición de su país sobre la necesidad de preservar el estatus legal e histórico de Al-Quds, tras la polémica decisión de Washington de declarar la ciudad santa como capital del régimen israelí y ordenar el traslado de la embajada estadounidense a esa urbe.

“El presidente Al-Sisi hizo hincapié en el apoyo de Egipto para establecer un Estado palestino independiente con Al-Quds oriental como su capital”, anunció el portavoz de la Presidencia egipcia, Bassam Rady, a través de un comunicado.

El vocero egipcio también indicó que ambos mandatarios advirtieron de las peligrosas repercusiones que conllevaría la medida del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la ocupada ciudad de Al-Quds, para el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

El presidente Al-Sisi hizo hincapié en el apoyo de Egipto para establecer un Estado palestino independiente con Al-Quds oriental como su capital”, anunció el portavoz de la Presidencia egipcia, Bassam Rady.

 

En este contexto, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, anunció que ambos dirigentes acordaron continuar las consultas y explotar el impulso internacional actual que se opone a la polémica medida de Washington.

“Continuaremos consultando con nuestros hermanos árabes (…) para enfrentar los futuros peligros que siguen a la inaceptable medida estadounidense que reconoce a Jerusalén como la capital del estado ocupante”, se lee en el texto.

De acuerdo con el presidente palestino, la decisión de EE.UU. cayó de sorpresa en momentos en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mostraba flexibilidad y disposición para alcanzar un acuerdo basado en la solución de dos Estados.

Abás se encuentra en Egipto por invitación del Gobierno de El Cairo para abordar los recientes acontecimientos sobre Al-Quds tras la decisión del inquilino de la Casa Blanca que generó una ola de rechazos y condenas en todo el mundo.

ftn/ncl/myd/hnb

Comentarios