• El premio Nobel de la Paz Mohamad el-Baradei pronuncia un discurso en un acto en Viena (Suiza).
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2017 14:11
Actualizada: jueves, 7 de diciembre de 2017 14:41

El premio Nobel de la Paz Mohamad el-Baradei ha propuesto dos respuestas árabes a la decisión de Trump de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí.

La primera propuesta a los países árabes del ex vicepresidente egipcio (14 de julio de 2013-14 de agosto de 2014) es dejar de enviar dinero a EE.UU. “Si reconocen Al-Quds (Jerusalén) como parte de la dignidad árabe, dejen de depositar miles de millones en cuentas estadounidenses”, ha aconsejado. 

La segunda recomendación, de las dos incluidas ayer miércoles en un tuit del ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), es que los Estados árabes “reduzcan sus relaciones diplomáticas” con Washington.

El político árabe reaccionaba así al reconocimiento, ayer miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de la ocupada ciudad palestina de Al-Quds como capital del régimen de Israel, junto al anuncio del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv.

El-Baradei también pidió al mundo árabe que adopte las medidas adecuadas a decisión de Trump, en lugar de solo condenarla. “Si su reacción se limita a condenas y denuncias, el silencio es la opción más honorable”, sentenció.

Si reconocen Al-Quds (Jerusalén) como parte de la dignidad árabe, dejen de depositar miles de millones en cuentas estadounidenses”, pide el premio Nobel de la Paz Mohamad el-Baradei.

Desde la semana pasada, cuando la Casa Blanca dio a saber que Trump se disponía a realizar el mencionado anuncio respecto a Al-Quds, varias figuras y organizaciones de todo el mundo han manifestado su rechazo al proyecto del mandatario estadounidense.

La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francia, Alemania, Turquía, Irak, El Líbano, Irán, Jordania y varios países latinoamericanos fueron los primeros en criticar la intención del inquilino de la Casa Blanca.

En Irán, el Líder de la Revolución Islámica, Seyed Ali Jamenei, pronunció el miércoles un discurso en el que advirtió de que todo complot contra Al-Quds resultará en la liberación de Palestina de manos de los sionistas.

En la propia Palestina, el Movimiento de Resistencia Islámica del país (HAMAS) tildó la decisión de Trump de “flagrante agresión al pueblo palestino” que “abre las puertas del infierno”.

tqi/mla/fdd/tas

Commentarios