El grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe), entre otras bandas radicales que operan en el suelo egipcio, utiliza las minas enterradas por los nazis para lanzar operaciones mortales contra las posiciones gubernamentales y del Ejército, informó el miércoles Daily Mail.
Las minas fueron plantadas bajo tierra entre 1940 y 1943 durante las batallas que libraban las tropas británicas y sus aliados, incluidas fuerzas egipcias, contra las fuerzas de la Alemania nazi y los soldados italianos para tomar el control del norte de África.
Tenemos al menos 10 informes sobre el uso de dichas minas por terroristas. En 2004, los extremistas utilizaron las viejas minas para fabricar siete bombas” con las que mataron a 34 personas en la localidad de Taba, en la península de Sinaí, dice un exembajador saudí en El Cairo.
Más de 85.000 víctimas entre muertos y heridos fue el precio de una batalla que se libró cuerpo a cuerpo en medio de un vasto terreno infectado por las minas que las partes rivales iban colocando, en un superficie de casi 40 mil kilómetros cuadrados, para asegurar sus posiciones.
Al menos 23 millones de estas minas todavía quedan enterradas en el desierto de Egipto y las áreas circundantes, lo que equivale a 20 % del número total de las minas terrestres mundiales. El batallón africano de los alemanes colocó bajo tierra unos 17 millones de minas durante las referidas batallas, según Newsweek.
Sin embargo, el legado de los beligerantes aún sigue matando. Conforme a las autoridades egipcias, los grupos terroristas ya han comenzado a desenterrar las viejas minas para luego utilizar sus componentes en la producción de bombas y artefactos explosivos improvisados (IED, en inglés).
“Tenemos al menos 10 informes sobre el uso de dichas minas por terroristas. En 2004, los extremistas utilizaron las viejas minas para fabricar siete bombas” con las que mataron a 34 personas en la localidad de Taba, en la península de Sinaí, dice a la fuente un exembajador saudí en El Cairo.
De igual manera, los miembros de un grupo radical lanzaron el pasado marzo un ataque contra un convoy del Ejército egipcio gracias a los explosivos procedentes de dos minas. Como resultado de este atentado terrorista, cinco soldados perdieron la vida.
mpv/ktg/mrk