Los manifestantes, congregados frente al edificio del Colegio de Médicos de Egipto, han denunciado la reciente agresión de policías contra dos médicos en el hospital capitalino de Mataria.
Al menos 10.000 miembros participaron hoy (en todo Egipto) en la convocatoria, lo que supone el mayor número registrado en la historia del Colegio", ha declarado Hani Mehana, un miembro del consejo administrativo del Colegio Médico de Egipto.
Los galenos han exigido llevar ante la justicia, específicamente, a los agentes que golpearon a dos médicos y atacado a ocho enfermeras y un guardia de seguridad después de que un policía se negara a aceptar el resultado de un examen médico realizado por un facultativo.
"Al menos 10.000 miembros participaron hoy (de todo Egipto) en la convocatoria, lo que supone el mayor número registrado en la historia del Colegio", ha declarado Hani Mehana, miembro del consejo administrativo del Colegio de Médicos, a la agencia española de noticias Efe.

Los colegiados han convocado concentraciones de protesta para el día 20 de este mes en todos los hospitales y han exigido la dimisión del ministro egipcio de Sanidad, Ahmed Emad Eddin, al que acusan de no haber defendido a los médicos que sufrieron el ataque policial.
"El Ministerio del Interior es de matones", "Dignidad para los médicos" y "El ministro de Sanidad, que se vaya ya" han sido algunos de los lemas más coreados en la masiva reunión de médicos en la que se ha acordado tomar medidas para impedir la entrada de personas armadas en todos los centros sanitarios pero con excepción de los guardias encargados de la vigilancia de los hospitales.
Asimismo con el voto de un 56 % de los participantes, los doctores han decidido abstenerse temporalmente de ofrecer servicios de pago en los hospitales, mientras el resto habían abogado por convocar una huelga parcial.
A su vez, Mai Sabra una médica que viajó a la capital para poder participar en la marcha, ha asegurado que “esta no (ha sido) la primera acción violenta de los policías contra los médicos” y ha puesto énfasis en la necesidad de proteger la dignidad de los médicos.
tqi/ncl/rba
