• Un tanque del Ejército sirio en las proximidades de Damasco.
Publicada: miércoles, 5 de octubre de 2016 2:37

La Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, se plantea la opción de ‎lanzar ataques militares contra el Gobierno sirio, según un informe.‎

La semana pasada, responsables del Departamento de Estado, de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) y de la Junta de Jefes del Estado Mayor se reunieron en la Casa Blanca para establecer qué tipo de ofensivas podrían llevar a cabo contra el Ejército sirio, escribió el martes The Washington Post.

Durante la reunión, según el diario, se discutió la opción de “ataques limitados” contra el Gobierno sirio con miras a “hacer pagar al [presidente sirio] Bashar al-Asad el precio por sus violaciones del alto el fuego, mermar su posibilidad de atacar a civiles en Alepo (norte de Siria) y presionar” a Damasco para que “se vuelva a sentar en la mesa de negociaciones”.

Una forma de superar la oposición de la Casa Blanca al plan de golpear al régimen de Al-Asad sería, como ya se propuso, realizar ataques encubiertos, sin que tenga conocimiento la opinión pública”, asegura un funcionario estadounidense.

A pesar de que las opciones barajadas por EE.UU. siguen siendo alto secreto, el periódico, citando a un funcionario, indica que podrían incluir “bombardeos contra las infraestructuras de la aviación siria con misiles de crucero y otras armas de largo alcance desde aviones y barcos militares” de la llamada coalición antiterrorista, liderada por EE.UU.

 

Este miércoles, los oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. se reunirán con la Administración de Obama para discutir el tema. Sin embargo, existe un alto escepticismo sobre que el presidente autorice estas opciones.

“Una forma de superar la oposición de la Casa Blanca al plan de golpear al régimen de Al-Asad sería, como ya se propuso, realizar ataques encubiertos, sin que tenga conocimiento la opinión pública”, dice a The Washington Post un funcionario gubernamental.

El funcionario, que desea permanecer en el anonimato, señala que “hay un aumento de apoyo a movilizaciones contra el régimen sirio”. La CIA y el Estado Mayor Conjunto creen que una eventual victoria de Al-Asad en Alepo haría peligrar los objetivos de EE.UU. en Siria, aduce.

mpv/myd/nii/