• El candidato republicano a las presidenciales de EE.UU., Donald Trump, durante un mitin del partido en Michigan.
Publicada: viernes, 30 de septiembre de 2016 10:48

El candidato republicano a la Casa Blanca, exploró negocios en Cuba allá en 1998 mediante una consultora a fin de saltarse el embargo de EE.UU. contra la Isla.

Donald Trump, habría violado el embargo comercial, económico y financiero impuesto por EE.UU a Cuba, según reveló el jueves la revista norteamericana Newsweek.

El artículo publicado, basándose en entrevistas con exempleados del magnate estadounidense y documentos internos, hace referencia a como su empresa hotelera gastó al menos 68.000 dólares en un viaje que se organizó a Cuba en 1998 a fin de poder explorar oportunidades de negocio allí.

El candidato republicano de esta forma pretendía mejorar los malos resultados obtenidos en aquel año por su conglomerado empresarial, al perder cerca de 40 millones de dólares y una caída de acciones de un 80 por ciento.

La operación era una aventura arriesgada ya que en ese momento el embargo hacia Cuba era absoluto y solo se podía burlarse mediante una autorización expresa de la Administración estadounidense, básicamente pensada para las Organizaciones No Gubernamentales que querían cooperar en la Isla.

Según el rotativo, el gasto de la exploración empresarial se realizó a través de una consultora llamada Seven Arrows Investment and Develompment Corp., la cual pretendía mostrar su interés por realizar actos caritativos para aparentar legalidad a tales fines.

Las transacciones entre la empresa de Trump y la consultora tuvieron lugar cuando el empresario neoyorquino lanzó su primera campaña fallida por la Presidencia de EE.UU, buscando la nominación del entonces llamado Partido Reformista.

El reportaje supone un varapalo para Trump, quien ha reiterado que, si gana la Presidencia estadounidense, revertirá el reciente acercamiento con Cuba propiciado por el Gobierno del presidente Barack Obama.

 

Mientras tanto, la jefa de campaña del candidato republicano, Kellyanne Conway, reconoció ayer mismo en la cadena ABC que Trump “pagó dinero” en ese viaje a la isla caribeña pero ha subrayado que decidió no invertir en ella.

Por otra parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, aprovechó la revelación para decir que ahora quedan patentes los esfuerzos de Trump para hacer negocios en Cuba, cuando existía el bloqueo, y enfatizó que el aspirante republicano ha estado mintiendo constantemente a los estadounidenses al responder a preguntas acerca de si él estaba tratando de hacer negocios en la Isla. Todo ello, mientras el embargo persiste aún

krd/ktg/nal