• Un bombardero B-1B Lancer.
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2016 8:45
Actualizada: jueves, 4 de agosto de 2016 19:50

EE.UU. ha enviado bombarderos con miles de horas de experiencia de combate a Guam, a fin de reforzar su presencia militar en la región de Asia-Pacífico.

Una escuadrilla de bombarderos estratégicos súper maniobrables B-1B Lancer ha sido enviada a la base aérea Andersen, ubicada en Guam, una dependencia de Estados Unidos en Oceanía, informó el miércoles la agencia estadounidense de noticias CNN.

Los aviones, que sustituirán a los bombardeos B-52, llegarán a la referida base el próximo 6 de agosto y, además, estarán acompañados por aproximadamente 300 aviadores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Según oficiales en la base Andersen, solo entre enero y julio de 2015, los B-1B Lancer de la 34ª escuadrilla expedicionaria de bombardeos dejaron caer más de 2000 bombas inteligentes a lo largo de cerca de 630 misiones en Siria, Irak y Afganistán. En esas misiones, los cazas volaron un total de 7000 horas.

Los B-1B llegarán a Guam en un momento de alta tensión en la región de Asia Oriental, tanto por las reclamaciones territoriales entre China y otras naciones sobre las islas en el mar de la China Meridional, como por las pruebas de misiles de Corea del Norte, que según Pyongyang, se realizan en respuesta a los actos provocativos de Washington y Seúl.

Washington ha utilizado bombarderos que operan desde Guam con la intención de realizar vuelos sobre Corea del Sur y dejar a Corea del Norte saber que el país norteamericano apoya plenamente a sus aliados. El último de estos vuelos lo realizó un B-52 el pasado enero después de que Pyongyang llevará a cabo una prueba nuclear.

Por otro lado, Estados Unidos envía buques y aviones a la zona en disputa en el mar de la China Meridional para mostrar a los chinos que tiene la intención de garantizar la libertad de vuelo y navegación en aguas y espacio aéreo internacionales, medida considerada por Pekín "muy peligrosa".

ftn/anz/msf