• El Senado de EE.UU
Publicada: jueves, 8 de octubre de 2015 3:07

El Senado de EE.UU. aprobó el miércoles la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para el año fiscal 2016 que el presidente Barack Obama, ya advirtió que vetará, según informó Sputnik.

La NDAA concederá casi 90.000 millones de dólares adicionales a la cuenta del Pentágono para Operaciones de Contingencia de Ultramar (OCO, por su siglas en inglés), que se utiliza para financiar las acciones militares de EE.UU. en el extranjero.

Esta puede ser la última oportunidad para que el presidente tome una acción sobre Guantánamo. Si el presidente es serio sobre el cierre de la prisión, va a vetar este proyecto de ley. De lo contrario, Guantánamo siempre será una mancha en su legado", agrega Human Rights First.

La Casa Blanca ha advertido que vetaría la NDAA desde que la Cámara de Representantes aprobó su versión del proyecto de ley en mayo pasado.

La NDAA es una "manera irresponsable de financiar nuestras prioridades de defensa nacional", declaró a finales de septiembre el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Por su parte, el secretario de Defensa, Ashton Carter, también se pronunció en contra de la ley.

Si Obama llega a vetar la norma y el veto es defendido en el Congreso de EE.UU., el texto volvería a los comités de defensa del Senado y la Cámara de Representantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama

 

Obama también ha expresado su fuerte oposición a las cláusulas de la NDAA que mantienen restricciones a la transferencia de sospechosos de terrorismo de la prisión militar de Guantánamo, Cuba.

Tras la votación en el Senado, la organización Human Rights First (HRF) pidió al presidente estadounidense que vete el proyecto de ley para poder cumplir con sus promesas de cerrar el citado centro de reclusión.

"Obama ha declarado en repetidas ocasiones que tiene la intención de cerrar Guantánamo, pero, francamente, el tiempo se acaba", destaca la organización en su página Web.

La prisión de Guantánamo en Cuba

 

"Esta puede ser la última oportunidad para que el presidente tome una acción sobre Guantánamo. Si el presidente es serio sobre el cierre de la prisión, va a vetar este proyecto de ley. De lo contrario, Guantánamo siempre será una mancha en su legado", agrega Human Rights First.

Obama dispuso cerrar la prisión de Guantánamo --creada en 2011 para albergar a reos acusados de terrorismo-- al asumir su mandato en 2009, pero su decisión fue bloqueada por el Congreso.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, declaró el 21 de agosto que la polémica prisión de Guantánamo debería ser cerrada antes de que Obama concluya su mandato.

La prisión militar fue dispuesta por el Pentágono tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para retener allí a personas bajo sospecha de pertenecer a Al-Qaeda o al grupo Talibán. Muchos presos han recurrido a huelgas de hambre para protestar por las condiciones en que se hallan en el referido centro de reclusión.    

krd/anz/nal