• Un miembro del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) camina hacia su posición para luchar contra las fuerzas del Ejército sirio en el barrio de Jobar, en Damasco, capital siria. 27 de julio de 2015
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2015 2:01

El senador demócrata Chris Murphy dijo que el programa de entrenamiento de la llamada “oposición moderada” siria implica, en realidad, ayudar a grupos terroristas como Al-Qaeda.

“Mi preocupación desde el principio era que íbamos a acabar involuntariamente ayudando a grupos terroristas como Al-Qaeda”, destacó el martes Murphy, y se lamentó de que su preocupación resultó ser cierta.

“Mi preocupación desde el principio era que íbamos a acabar involuntariamente ayudando a grupos terroristas como Al-Qaeda”, destacó el martes Murphy, y se lamentó de que su preocupación resultó ser cierta.

De acuerdo con varios informes de los medios internacionales, pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales sobre la efectividad del despliegue de los elementos entrenados en suelo sirio, buena parte de estos “opositores moderados” se unen a grupos extremistas como el EIIL (Daesh, en árabe), y Al-Qaeda, tras haber sido entrenados por EE.UU. 

El pasado mes de julio, el grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, informó también de que había secuestrado a unos 60 miembros del primer grupo entrenado por EE.UU. en el norte de Siria y advirtió a los demás de que abandonaran el suelo sirio.

También, algunos miembros del segundo grupo entrenados por Washington, fueron capturados el pasado mes de septiembre por el grupo terrorista Frente Al-Shamiya.

Murphy también destacó que sería mejor que EE.UU., en vez de gastar 500 millones de dólares para equipar y entrenar a los grupos rebeldes en Siria, prestara más atención al reasentamiento de los demandantes de asilo.

El senador demócrata Chris Murphy.

 

“He propuesto que el Gobierno de Barack Obama utilice esta cantidad de dinero en el reasentamiento de los refugiados”, resaltó.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay más de seis millones de solicitantes de asilo sirios como consecuencia del conflicto en su país.

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos terroristas.

El diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado 2 de octubre que Hasan Hay Ali, comandante de la agrupación Sojur al-Yabal, considerada moderada por las autoridades estadounidenses, ha solicitado a Washington que le suministre de manera urgente misiles de defensa antiaérea para frenar a los aviones rusos.

 “Si no nos ayudan, la gente perderá la confianza en nuestros patrocinadores y eso aumentará el extremismo”, explicó Hasan Hay Ali.

alg/nii/