"Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos", ha subrayado este jueves el Pontífice, durante su alocución ante el Congreso de Estados Unidos.
Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos", ha subrayado el papa Francisco.
Asimismo, ha enfatizado que un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático y "opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios".
Las declaraciones del Papa podrían referirse a la iniciativa del Gobierno de Barack Obama para restablecer las relaciones con Cuba que ha provocado la ira de los sectores conservadores estadounidenses en el Congreso, y que se tornó temas de discusión en la campaña presidencial del partido republicano.
El papa Francisco, quien visitó Cuba antes de viajar a Washington en su primera visita a Estados Unidos, elogió la víspera los esfuerzos de la Administración estadounidense “realizados recientemente para reparar las relaciones rotas” entre Cuba y EE.UU.

Previamente, el Papa había expresado su esperanza de que el país norteamericano levante las sanciones comerciales impuestas contra Cuba, sin embargo, agregó que no planteará el caso en su discurso ante el Congreso estadounidense.
Tema de la inmigración
El Obispo de Roma, quien es el primer Papa que interviene ante el Congreso norteamericano, ha aludido tanto a la crisis de refugiados en Europa como a los problemas de la inmigración latinoamericana a Estados Unidos, y ha pedido a los legisladores que "respondan de una manera siempre humanitaria, justa y fraternal".

Para el pontífice argentino, la "crisis de refugiados" sin precedentes desde la II Guerra Mundial y el drama de los migrantes en el continente americano representan "grandes desafíos y decisiones difíciles".
Es necesario tratar "a los demás con la misma pasión y compasión con que queremos ser tratados", concluye.
bhr/rha/nal