• Récord macabro en EEUU: 500 masacres armadas en 2023
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2023 13:30

Las masacres armadas y tiroteos son el “Pan de cada día” en EE.UU. En Septiembre y por tercer año consecutivo, se contabilizan alrededor de 500 matanzas masivas.

En EE.UU. la venta de armas de fuego se mantiene a niveles récord. Enemigo público número 1 en EE.UU.: Hasta cierre de edición, más de 500 masacres con armas de fuego en lo que va del año. Como si se tratara de una macabro círculo, cada fin de septiembre, las cifras son idénticas y por tres años consecutivos.

Según Gallup, EE.UU. supera a todos los países del mundo en tenencia de armas: Actualmente existen 120 armas de fuego por cada 100 ciudadanos. La Administración Biden prometió acción sobre el tema, pero las cifras indican lo contrario.           

Investigaciones apuntan a que en aquellos estados en donde las armas son más accesibles, existe una correlación de incremento entre masacres, tiroteos, suicidios y accidentes con armas. El Archivo de Violencia Armada contabiliza 31 000 muertes resultas de las armas en 2023.

Los mismos analistas, señalan que el incremento de la violencia armada ocasiona mayor demanda en el mercado armamentista. La percepción de seguridad de los ciudadanos está intimamente ligada a la posesión de estos artilugios.                           

Según autoridades de salid, el cáncer, diabetes, obesidad e incluso accidentes de tráfico. Ninguna de estas situaciones supera a las cifras de muertes ocasionadas por las armas de fuego en Estados Unidos.             

No obstante los defensores de la tenencia de armas, afirman que se trata de un derecho constitucional, amparado en la Segunda Enmienda.           

Marcelo Sánchez, Washington.

kmd/tqi