• Se reproduce vídeo de simulación de guerra China-Taiwán en una reunión del Congreso estadounidense en Washington, 19 de abril de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 22 de abril de 2023 1:08

El resultado de la simulación de un ataque chino a Taiwán en el Congreso de EE.UU. llevó a los legisladores a concluir que Washington no podría evitar tal evento.

Según ha informado este viernes el portal conservador norteamericano Washington Free Beacon, los resultados de una simulación de ataque de China a Taiwán en el Congreso estadounidense demostraron que Washington no podría evitar tal ataque, lo que llevó a los legisladores estadounidenses a exigir “armar a Taiwán hasta los dientes”.

La simulación se realizó el miércoles por el Comité Selecto de la Cámara sobre China, lo cual mostró que el Ejército chino sufriría grandes pérdidas en una guerra de un mes, pero eventualmente podría desplegar sus fuerzas de combate en Taiwán, incluso con las fuerzas estadounidenses ayudando a la isla.

Aunque el Ejército estadounidense hundió unos 80 barcos de la Marina china en este ejercicio militar, el Ejército chino logró entrar en Taiwán con unos 80 000 soldados.

Conforme al medio estadounidense, la capacidad de China para aplastar las capacidades de defensa de Taiwán ha hecho sonar las alarmas en el Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes de EE.UU.

 

Mike Gallagher, el presidente del dicho comité, consideró el resultado de la simulación como una advertencia para el país norteamericano, por consiguiente, debería “armar a Taiwán hasta los dientes antes de que ocurra cualquier crisis”.

Pekín considera a Taiwán, parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por eso ha denunciado el apoyo de Washington a las “fuerzas secesionistas” taiwanesas y ha advertido que EE.UU. pagará un “precio insoportable” por el apoyo que brinda a la isla.

China denuncia el despliegue de los buques de guerra estadounidenses en la zona, para mostrar músculo a Pekín, lo que representa una amenaza contra la soberanía y la seguridad del gigante asiático, mientras que pone también en peligro la paz y la estabilidad regionales.

sre/ctl/rba