• Los estadounidenses obtienen comestibles gratis de un banco de comida en Chicago, 29 de agosto de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 21 de abril de 2023 23:25

Cerca del 25 % de adultos estadounidenses sufre inseguridad alimentaria, lo que indica un aumento de alrededor del 5 % con respecto a 2021, revela un estudio.

De acuerdo a un nuevo estudio de la Urban Institute, citado por la cadena estadounidense CBS News, el aumento de la inseguridad alimentaria se debe a dos grandes reveses: la escalada inflacionaria en 2022, la más alta en cuatro décadas y el fin de varios beneficios relacionados con la pandemia del coronavirus.

“La inseguridad alimentaria puede ser un canario en la mina de carbón para las personas que experimentan altos niveles de penuria y no pueden satisfacer las necesidades de su hogar”, dijo Kassandra Martinchek, investigadora asociada en el Centro de Trabajo, Servicios Humanos y Población de la Urban Institute, al medio norteamericano.

En este contexto, agregó que se trata de una condición económica del hogar en la que las personas no tienen suficientes recursos para alimentar a sus familias de una manera adecuada, activa o saludable.

El informe, que se basa en una encuesta de casi 8000 adultos en diciembre, reveló que aproximadamente 1 de cada 6 adultos dependía en 2022 de alimentos de organizaciones sin fines de lucro. En comparación, aproximadamente 1 de cada 8 adultos dependía de caridad alimentaria en 2019, antes de la pandemia.

 

Tras indicar que los salarios no se mantienen al día con la inflación, reveló que casi dos tercios de los adultos dijeron que sus costos de comestibles aumentaron mucho en el último año, de modo que tuvieron que “tomar decisiones realmente difíciles sobre si pueden pagar el alquiler y los alimentos, o los medicamentos que salvan vidas y los alimentos”, lamentó Martinchek.

Además de las personas que tienen inseguridad alimentaria, hay otro 10 % de los estadounidenses que están ansiosos por su posibilidad de pagar los alimentos, señaló.

Ante tal situación, advirtió, la inseguridad alimentaria solo puede empeorar en 2023 debido al impacto de los recortes en el programa de cupones para alimentos, y recomendó traer de vuelta programas como las comidas escolares y universales gratuitas o ampliar el crédito fiscal por hijos, lo que ayudaría a proporcionar a las familias más recursos para alimentarse a sí mismas y a sus hijos.

El 19 de junio, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, admitió que la inflación en el país norteamericano es “inaceptablemente alta” y esto se debe, en parte, al alza de los precios de la energía y los alimentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La inflación en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 40 años en el pasado marzo y actualmente ronda el 8 %.

sre/ctl/rba