El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el general de brigada Pat Ryder, indicó este jueves durante una rueda de prensa que, desde el inicio de la operación militar de Rusia en territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022, más de 7000 soldados del Ejército de Ucrania han recibido capitación militar por parte de EE.UU. y sus aliados.
Agregó que, en estos momentos, los aliados occidentales están entrenando a más de 11 000 fuerzas ucranianas en 26 distintas localizaciones.
En cuanto de la instrucción en el manejo de los sistemas de defensa antiaérea Patriot, aseguró que un total de 65 efectivos ucranianos ya han recibido el entrenamiento respectivo en el campamento de Fort Sill, en Oklahoma, y regresado a Europa para completar su formación.
Ryder señaló que más de 4000 soldados ucranianos en dos brigadas equipadas con vehículos blindados Bradley y Strykers terminarán a finales de este mes su entrenamiento en el manejo de esos acorazados en Alemania y volverán a Ucrania.
Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, Washington ha proporcionado varios lotes de ayuda militar a Kiev con el objetivo de detener el avance del Ejército de Rusia.
A su vez, las autoridades rusas han advertido una y otra vez de que los suministros de armas de varios países, entre ellos EE.UU., al país europeo, son “no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.
sre/ncl/rba