• 
El destructor USS Porter llega a la Base Naval de Rota, en el suroeste de España, 28 de febrero de 2022. (Foto: U.S. Navy)
Publicada: miércoles, 29 de junio de 2022 0:14

El presidente Joe Biden tiene previsto aumentar el número de tropas de EE.UU. en Polonia y el despliegue de buques de guerra en España, revela un informe.

Desde el 28 de junio hasta el 30 del mismo mes, la capital española de Madrid, alberga la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras se desarrollan masivas protestas en la ciudad capitalina contra los gastos destinados a la Alianza en vez de servicios públicos, y alertas por el riesgo que corre la paz en Europa.

Aun así, el presidente estadounidense, Joe Biden, planea enviar más fuerzas de su país a Polonia, así como dos buques de guerra a la Base Naval de Rota, en el suroeste de España, según ha informado este martes la cadena estadounidense NBC News citando a dos exfuncionarios de la Administración y un funcionario europeo.

Las fuentes estiman que el número de tropas que operan en Polonia de forma más permanente estaría en el rango de varios cientos, aunque no se sabe qué tipos de fuerzas podrían llegar a este país europeo.

De acuerdo con el medio, Biden también dará a conocer la ampliación de algunos despliegues en Polonia y el Báltico, los cuales se efectuaron antes de 24 de febrero, cuando inició la operación militar rusa en Ucrania.

“Como hemos visto en los últimos meses, Estados Unidos se apresuró a enviar fuerzas adicionales a la OTAN para tranquilizar a nuestros aliados, especialmente a los del flanco este”, ha explicado un de los funcionarios a la fuente.

OTAN aumenta su capacidad militar

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el lunes que la Alianza aplicaría su “mayor revisión de su disuasión” e incrementaría a más de 300 000 el número de sus fuerzas de alta disponibilidad.

Anteriormente, el bloque militar decidió instalar cuatro batallones multinacionales en Polonia y los países bálticos, mientras que la operación militar de Rusia contra Ucrania ha llevado a los aliados a duplicar su número y desplegar otros cuatro en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

Por otro lado, Canadá también ha desplegado dos buques de guerra en el mar Báltico y el Atlántico Norte para reforzar la capacidad militar del flanco oriental de la OTAN ante Rusia.

Actualmente, la fuerza de reacción rápida de la Alianza Atlántica, una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada formada por componentes terrestres, aéreos, marítimos y de fuerzas de operaciones especiales, cuenta con unos 40 000 efectivos y proporciona apoyo operativo a las operaciones de la OTAN.

glm/ncl/hnb