• Una tienda de comestibles en la ciudad de Nueva York, EE.UU., 10 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 27 de junio de 2022 15:48

Tres de cada cuatro estadounidenses ve como ‘mala’ la situación económica de su país, mientras el índice de aprobación de Biden alcanza su nivel más bajo, indica un sondeo.

Según una encuesta publicada el domingo por CBS News-YouGov, el 75 por ciento de los estadounidenses califica el estado de la economía del país norteamericano como malo, un nuevo máximo para la Administración de Joe Biden.

Solo el 9 por ciento de los republicanos ven la economía como buena, mientras el 36 % de los demócratas y el 20 por ciento de los independientes tienen la misma opinión, conforme a los resultados de la encuesta llevada a cabo desde 22 hasta 24 de junio, con un margen de error de ±2,6 puntos. 

Asimismo, los ciudadanos estadounidenses se sienten cada vez más inseguros en su propia situación financiera y económica personal, en comparación con hace un año. De hecho, solo la mitad de los encuestados describe su situación como regular o muy buena, frente al 60 % de hace un año.

En este contexto, el 13 por ciento de los participantes en el sondeo dice que la situación financiera de su propia familia es mejor que antes, y para cuatro de cada 10, las cosas están peor, ha revelado la encuesta.

Ante tal situación, el índice de aprobación de Biden ha caído a su nivel más bajo durante su mandato y ahora solo el 41 por ciento de la población aprueba su desempeño como presidente.

De acuerdo con CBS News-YouGov, Biden obtiene calificaciones negativas en la mayoría de los temas examinados, pero recibe las más bajas por su manejo de la economía y la inflación, que el país coloca en la parte superior de la lista de prioridades para abordar.

El 19 de junio, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, admitió que la inflación en el país norteamericano es “inaceptablemente alta” y esto se debe, en parte, al alza de los precios de la energía y los alimentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La inflación en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 40 años en el pasado marzo y actualmente ronda el 8 por ciento.

mdh/rba