• El presidente estadounidense, Joe Biden (dcha.), con su homólogo colombiano, Iván Duque, en Washington, EE.UU., 10 de marzo de 2022.
Publicada: martes, 24 de mayo de 2022 1:34

El presidente Joe Biden designa oficialmente a Colombia como “principal aliado” de EE.UU. no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Designo a Colombia como Aliado Principal de Estados Unidos fuera de la OTAN”, ha afirmado este lunes el presidente estadounidense en un memorándum dirigido al secretario de Estado.

Biden prometió en marzo que nombraría a Colombia como uno de los principales aliados no pertenecientes a la OTAN, un reconocimiento significativo en momentos en que Washington intenta socavar la influencia de Moscú en América Latina tras la operación militar de Rusia en Ucrania.

En el dicho memorándum, el presidente norteamericano ha especificado que realiza la designación “a efectos de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961 y de la Ley de Control de las Exportaciones de Armas”. De esta forma, Colombia tiene acceso especial a los programas militares y económicos de EE.UU., pero no se le concede las garantías de seguridad de las que gozan los miembros del bloque militar.

El estatus especial solo se ha otorgado a otras dos naciones latinoamericanas, Argentina y Brasil, y señala una relación muy estrecha entre Estados Unidos y los países que no forman parte de la OTAN.

 

De acuerdo con varios expertos, la OTAN parece haber puesto su punto de mira en América Latina para emprender una intervención armada contra los países izquierdistas de la zona, como Cuba, Nicaragua y especialmente Venezuela, y confrontar a su vez la presencia rusa en la región.

En este sentido, el Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, ha sido especialmente útil para Estados Unidos como contrapeso a Venezuela, cuyo Gobierno, liderado por Nicolás Maduro, ha criticado en varias ocasiones la sumisión de su vecino occidental ante Washington y sus planes fallidos de asesinatos selectivos, atentados terroristas e intentonas golpistas contra el país bolivariano.

tmv/ncl/hnb