• Protestan en rechazo a violencia racista contra asiáticos en EEUU
Publicada: jueves, 17 de marzo de 2022 8:52

En Estados Unidos, realizan un acto de protesta en rechazo a la violencia contra las comunidades asiático-estadounidenses.

El acto se realiza un año tras tiroteos ocurridos dentro de tres spas en Atlanta, que se cobraron, trágicamente, la vida de ocho personas, entre ellas seis mujeres de origen asiático.

Un año después de mortales tiroteos en Atlanta, el racismo misógino aún arriesga la vida de las mujeres de origen asiático en Estados Unidos. Según la Organización Stop AAPI Hate, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se han registrado más de 10 mil incidentes de racismo contra la comunidad asiática, especialmente las mujeres.

Ante tal coyuntura, y mientras se cumple un año del trágico tiroteo, organizaciones asiático-estadounidenses celebraron un evento en Atlanta, en el estado de Georgia, para rendir homenaje a las víctimas.

Las mujeres asiático-estadounidenses dicen sentirse muy nerviosos y preocupadas por su seguridad, y denuncian que siguen siendo objeto de agresiones y crímenes de odio. Un reciente caso que conmovió a la comunidad, sucedió el viernes en Yonkers, Nueva York, cuando una mujer asiática de 67 años regresaba a su casa. La anciana fue insultada y golpeada más de 125 veces.

Según el cofundador de “Stop AAPI Hate”, Russell Jeung, parte del aumento de hostilidades raciales, puede haber sido desencadenada por la retórica anti-China del expresidente Donald Trump, al principio de la pandemia. Asevera, no obstante, que la persistencia de la violencia bajo una nueva administración indica que “el racismo está muy arraigado” en el país norteamericano.

rtk/hnb