La exjefa de la Diplomacia de EE.UU. fue repetidamente abucheada por los manifestantes cuando asistía el viernes a una ceremonia en la capital norirlandesa para convertirse oficialmente en la primera canciller de la Universidad de la Reina de Belfast.
Varios manifestantes se congregaron frente a la universidad el viernes por la mañana (hora local) y empezaron a gritar cuando llegó Clinton, que fungía como secretaria de Estado desde 2009 hasta 2013.
Una persona gritaba constantemente “criminal de guerra” mientras que otra gritaba “qué vergüenza la Reina”; no obstante, Clinton parecía no estar preocupada por las burlas y dio un rápido saludo antes de subir los escalones de la universidad.
Tal y como indican los medios de comunicación británicos, el grupo está en contra de la guerra y protestaba contra la política exterior de Estados Unidos.
Clinton fue nombrada originalmente como canciller de la Universidad de la Reina en enero de 2020, pero su instalación se retrasó debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Ella se desempeñó como senadora demócrata por Nueva York y como primera dama durante el mandato de su esposo Bill Clinton como presidente de Estados Unidos (1993-2001).
Como secretaria de Estado durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), abogó firmemente por la intervención militar de Estados Unidos en Siria y Libia. Pero, sobre todo, las ambiciones políticas de Clinton se vieron frustradas por su voto a favor de la invasión de Irak en 2003. Perdió ante Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016.
ftn/fmk/hnb