• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla en rueda de prensa en la sede del Departamento de Estado, 8 de julio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 10 de enero de 2021 1:44
Actualizada: domingo, 10 de enero de 2021 2:57

EE.UU. informa del levantamiento de todas sus “restricciones autoimpuestas” en las relaciones y cooperaciones con Taiwán en una decisión que enfurecerá a China.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de un comunicado, informó el sábado que las agencias del poder ejecutivo deberían considerar que todas las ‘pautas de contacto’ con respecto a las relaciones con Taiwán, emitidas previamente por el Departamento de Estado, bajo las autoridades delegadas al secretario de Estado, son nulas y sin valor”.

El funcionario norteamericano explica que el Departamento de Estado de Estados Unidos durante décadas ha impuesto “unilateralmente” complejas “restricciones internas” con el objetivo de apaciguar a China, pese a que Taiwán es “una democracia vibrante y un socio fiable” de EE.UU., por tanto, concluye que la relación entre ambas partes “no necesita, ni debe, estar encadenada por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente”.

“El Gobierno de los Estados Unidos mantiene relaciones con asociados no oficiales en todo el mundo, y Taiwán no es una excepción. Nuestras dos democracias comparten valores comunes de libertad individual, el Estado de derecho y el respeto de la dignidad humana”, reza el texto.

 

Esta medida podría aumentar la tensión entre Pekín y Washington. Aunque Estados Unidos reconoció en 1971 a Taiwán como parte inalienable de China, ha optado en los últimos años por dar apoyo militar y político a la isla e incluso ha aumentado los contactos diplomáticos con Taipéi.

El apoyo de Washington a Taiwán —isla considerada por China parte indivisible de su territorio— ha tensado aún más la vieja confrontación entre ambas partes. China ha condenado en varias ocasiones el acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, especialmente, acrecentado desde el inicio de la presidencia de Donald Trump. Por ello, advierte que está lista para la guerra si tratan de independizar a la isla.

En este sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, exigió el jueves a EE.UU. detener los contactos militares con Taiwán y condenó las afirmaciones de Pompeo, en las que anunció que la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, visitaría la isla en un futuro cercano.

mdh/ncl/rba