• Coloane: ONU debe presionar a EEUU para que cese el unilateralismo
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 9:52
Actualizada: jueves, 26 de noviembre de 2020 11:03

Un analista remarca la necesidad de hacer reformas en la ONU, para que el organismo pueda hacer frente con las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Dukhan, denunció el miércoles que las sanciones unilaterales, adoptadas sin haber pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), amenazan la paz y la estabilidad mundiales, violan los derechos humanos e impiden la lucha de los países contra la pandemia del coronavirus.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista de temas internacionales Juan Francisco Coloane ha alabado la postura de la relatora de la ONU, calificando su advertencia y condena respecto a las medidas unilaterales de EE.UU. como “muy oportunas”.

El sociólogo ha denunciado que Washington siempre ha recurrido a las sanciones unilaterales para “desestabilizar de una forma muy agresiva” a gobiernos y países independientes que no son sumisos a las órdenes estadounidenses. “Eso es innegable y es contra el derecho internacional”, ha aseverado.

En esta misma línea, Coloane ha repudiado la política de sanciones de Estados Unidos contra diferentes países, como Irán y Cuba, y la ha catalogado como una violación de los derechos humanos.

En otra parte de sus declaraciones, el analista ha resaltado la necesidad de hacer reformas en la ONU, para que el organismo, al que ha tachado de “obsolescente”, no permita a países como Estados Unidos imponer sanciones contra otros Estados de manera unilateral.

A Estados Unidos, hay que presionarlo para que no use de forma unilateral su poder hegemónico. En este sentido, la Carta de las Naciones Unidas tiene flaquezas, tiene problemas”, ha enfatizado.

 

Después del brote de la pandemia de la COVID-19, han aumentado de manera considerable los llamados internacionales para poner fin al unilateralismo y la política de sanciones, que son los métodos favoritos del Gobierno estadounidense para imponer sus planes imperiales a nivel mundial.

Washington sigue ignorando, no obstante, esos llamados, e incluso ha intensificado sus sanciones contra diferentes países, como Irán y Venezuela.

Diferentes organismos pro derechos humanos han calificado las sanciones de Washington de crímenes de lesa humanidad por impedir las importaciones de medicamentos vitales, poniendo en peligro la vida de millones de personas en tiempos de pandemia.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/ncl/mkh/hnb