• El senador demócrata Bernie Sanders, habla con los simpatizantes en Washington, 22 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2020 8:31
Actualizada: sábado, 21 de noviembre de 2020 9:00

El senador demócrata Bernie Sanders dice que el GOP ya no es un partido político en EE.UU., sino es “un culto” por callarse ante ataques electorales de Trump.

En un mensaje dejado el viernes en su cuenta en Twitter, Sanders denunció el silencio que mantienen los partidarios del Partido Republicano, también conocido como GOP (Gran Partido Viejo, por sus siglas en inglés) ante los intentos del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, para cuestionar los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en que su rival demócrata Joe Biden resultó ganador.

“Es más allá de patético para un presidente de turno intentar subvertir los resultados de una elección (…) Es incluso peor cuando el Partido Republicano, con pocas excepciones, se mantenga silencioso ante este ataque inaceptable a la democracia”, señaló el senador por el estado de Vermont (noreste).

Tal situación prueba que el GOP “ya ha dejado de ser un partido político y se ha convertido ahora en un culto”, afirmó Sanders.

Sanders en otro tuit subrayó la importancia de hacer todo lo posible para asegurar de que EE.UU. cuenta con “una democracia brillante” y eso significa “hacer exactamente lo contrario a lo que Trump y sus amigos autoritarios pretenden hacer”.

Trump ha señalado que “la votación de personas muertas, observadores electorales a quienes no se les permitió [la entrada] en centros electorales, ‘fallo’ de máquinas de votación que cambiaron sus votos a [favor de] Biden, votación retrasada y muchos más”, son las pruebas que confirman sus afirmaciones de “fraude”.

59 de los principales científicos informáticos y expertos en seguridad electoral de EE.UU., no obstante, han considerado “infundadas” o “técnicamente incoherentes” las afirmaciones de Trump sobre la existencia de un fraude en las elecciones.

Como último intento del mandatario republicano por quedarse en la Casa Blanca, sería obligar a compromisarios del Colegio Electoral a ignorar los resultados, según un informe publicado el domingo por la cadena local de noticias ABC.

ask/ktg/krd/mjs