• Un caza F-35 de la compañía estadounidense Lockheed Martin.
Publicada: jueves, 29 de octubre de 2020 19:25

La Casa Blanca ha notificado al Congreso de EE.UU. su intención de vender a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) cazas F-35.

Fuentes, citadas en anonimato por la agencia británica de noticias de Reuters, han confirmado este jueves que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha informado al Congreso de su intención de proceder en la venta de cincuenta F-35 de la compañía Lockheed Martin a los emiratíes.

El tema podría desatar una confrontación con el Congreso, que votaría en contra de la venta, añaden las fuentes consultadas.

El medio británico recuerda que los miembros del Senado y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que han criticado el papel de los EAU en la muerte de los civiles en Yemen, tienen el derecho a revisar y bloquear tales transacciones.

EE.UU. ha garantizado a Israel su “ventaja militar cualitativa” en la región para conseguir la aprobación del régimen de Tel Aviv, que se oponía a tal venta a los países de Asia Occidental.

Al respecto, el diario Haaretz ha anunciado este mismo jueves que fuentes israelíes y estadounidenses han afirmado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dado su venia a la venta de cazas a los EAU durante las negociaciones que terminaron en el acuerdo para la normalización de relaciones con Abu Dabi.

 

Israel había mostrado su total rechazo a la venta de los F-35 y otras armas modernas a cualquier Estado de la región, incluidos los países árabes que planean tener relaciones con Israel, aunque el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró el 24 de agosto que el país norteño revisaría las posibles ventas de armas a los Emiratos Árabes Unidos y continuaría garantizando que Israel disfrutase de la "ventaja militar".

ask/ctl/mrp/rba