• Alcharani: EEUU provocaría una confrontación entre China y Taiwán
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 18:44
Actualizada: martes, 13 de octubre de 2020 19:16

Estados Unidos, con sus medidas provocativas, podría incitar una confrontación “bélica” entre China y Taiwán, alerta un analista.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, Firas Alcharani, experto en asuntos internacionales, ha advertido de las consecuencias de los actos que realiza EE.UU. para desafiar a China, incluyendo la solicitud formulada por la Casa Blanca al Congreso estadounidense para que proceda a la aprobación de nuevas ventas de armas avanzadas a Taiwán.

“El imperialismo norteamericano no va a parar en desafiar a China (…) Taiwán es un territorio chino (…) por lo tanto, es una maniobra bastante grave porque para China este territorio es una línea roja y esto puede llevar hasta (…) una confrontación bélica entre China y Taiwán”, ha aseverado.

Conforme al analista, además del tema de Taiwán, Washington está desafiando a Pekín en ámbitos como la guerra comercial, la guerra electrónica y el tema de Hong Kong, región esta última donde se han realizado protestas bajo el control de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

 

Además de referirse a la presencia de EE.UU. en el mar de la China Meridional como otro desafío para el gigante asiático, Alcharani ha subrayado que, para responder a tales actos de Washington, Pekín tiene muchísimas opciones, entre ellas su colaboración con países como Irán y Venezuela, algo que provoca la ira del país norteamericano.

Este mismo martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha exigido a EE.UU. que cese las ventas de armas a Taiwán, mientras le ha advertido de dar “una repuesta necesaria” al respecto.

EE.UU. y la mayoría de los países apoyaron una resolución en 1971 que considera a China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a Taiwán como parte indivisible de esta nación.

No obstante, Washington ha optado en los últimos años por dar apoyo a Taiwán en los campos militar y político. De hecho, pese a la negativa de Pekín, Washington ha aumentado los contactos con Taipéi.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/anz/mjs/rba