• Almeida: Pompeo toca tambores de guerra entre Venezuela y Brasil
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 0:00
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2020 2:12

Un analista indica que el viaje de secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a Brasil tiene como objetivo provocar y tocar tambores de guerra contra Venezuela.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el experto en temas políticos Beto Almeida ha indicado que Washington “no está satisfecho que Brasil no pase de las palabras a la acción” en el tema de Venezuela.

De hecho, según el analista, los dos países vecinos tienen relaciones comerciales, como, por ejemplo, Brasil sigue vendiendo varios productos agrícolas, como arroz, a Venezuela.

Brasil no está adoptando todas las medidas hostiles [contra Venezuela] que Estados Unidos espera que Brasil adopte, por eso, Pompeo viene [a Brasil] para provocar, para tocar tambores de guerra, pero el efecto puede ser al inverso porque las críticas son incluso del campo conservador”, señala Almeida.

 

Almeida también pone de relieve que la visita de Pompeo “más que una provocación es también una manera de incidir internamente en Brasil y crear una imagen para el proceso electoral norteamericano que necesita de hechos para que [el presidente estadounidense, Donald] Trump pueda utilizar” para ganar las elecciones del próximo 3 de noviembre en las que busca un nuevo mandato.

La visita del jefe de la Diplomacia estadounidense ha recibido el rechazo de las autoridades venezolanas y brasileñas. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, enfatizó que EE.UU. trata de “enemistar” a las dos naciones vecinas para quedarse con los recursos de la región.

A su vez, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil —del expresidente Luis Inácio Lula da Silva—, Gleisi Hoffmann, repudió la visita de Pompeo a su país y las políticas del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante Washington.

Conforme a Hoffmann, Brasil se está convirtiendo en un “servidor” de la Administración estadounidense. “¡Queremos la paz y no la guerra en nuestras fronteras! Vete Mike Pompeo”, exclamó.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/ncl/mkh