• Lanzadores de misiles Harpoon en la cubierta del crucero lanzamisiles USS San Jacinto de la Armada de EE.UU., Nueva York, 28 de mayo de 2017.
Publicada: domingo, 16 de agosto de 2020 15:36

Un funcionario estadounidense anuncia que Washington pretende desplegar misiles de alcance intermedio en países asiáticos, en plena tensión con China.

De acuerdo con informes publicados este domingo, el enviado especial del presidente de EE.UU. para el Control de Armamento, Marshall Billingslea, declaró que el Gobierno de Washington quiere entablar conversaciones con “amigos y aliados” en la región de Asia-Pacífico acerca de lo que dio en llamar “la amenaza inmediata” que representa el arsenal nuclear de China.

Asimismo, Billingslea agregó que varias ramas del Ejército estadounidense están desarrollando armas hipersónicas, que también podrían desplegarse en Asia, a modo de “disuasión contra China”.

Las armas hipersónicas, según las palabras del funcionario estadounidense, son sistemas de defensa que brindan seguridad a los aliados de Washington en la región de Asia-Pacífico, “por lo que Pekín no podría involucrarse en ningún tipo de chantaje militar”, añadió.

 

Billingslea también se refirió, en concreto, al desarrollo de misiles de crucero no nucleares tierra-aire, de corto alcance, en EE.UU., un tema que ha vuelto a engrosar la agenda de Washington tras su salida, en agosto de 2019, del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia.

Dicho convenio tenía por meta eliminar todas las categorías de armas nucleares, es decir, todos los misiles que puedan ser lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5500 km.

En este sentido, el funcionario estadounidense aseveró que las referidas armas son “exactamente el tipo de capacidad defensiva que países como Japón quieren y necesitarán en el futuro”.

Las declaraciones de Billingslea sobre el despliegue de armas estadounidenses en países asiáticos como Japón se producen pese a que, en junio, el Gobierno japonés citó los costos y los problemas técnicos de los sistemas antimisiles de EE.UU., sobre todo los sistemas Aegis Ashore, agregando que suspendería su despliegue en su suelo.

nlr/anz/myd/hnb