• Quesada: Represión de protestas crispará la tensión en EEUU
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2020 0:54
Actualizada: sábado, 30 de mayo de 2020 1:24

La amenaza de Trump de desplegar fuerzas en Minneapolis para sofocar las protestas por el asesinato de George Floyd caldeará los ánimos en EE.UU., dice un experto.

La muerte del afrodescendiente George Floyd en la ciudad de Minneapolis ha generado masivas protestas en diversas ciudades estadounidenses. Floyd murió el lunes después de estar al menos 10 minutos boca abajo contra el suelo, mientras un policía lo inmovilizaba con una rodilla en el cuello. “No puedo respirar”, se escucha decir al detenido en el vídeo de los hechos captado por un transeúnte.

Su muerte ha recordado otros casos similares, como el caso de Eric Garner, que murió asfixiado en 2014 por el abrazo mortal de un policía en Nueva York, tras gritar hasta 11 veces: “No puedo respirar”, y quien se volvió símbolo del movimiento Black Lives Matter. 700 afrodescendientes han sido asesinados desde 2017 a manos de la Policía estadounidense.

Durante una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el analista internacional Roberto Quesada, desde Nueva York (EE.UU.), ha presagiado que el despliegue de las fuerzas del Ejército estadounidense a Minneapolis para reprimir las protestas callejeras en contra del racismo crispará la tensión.

 

“Ya sabemos que Nueva York es una de las ciudades que más ha luchado por los derechos humanos a través de la historia en EE.UU. y en el mundo, porque no podemos olvidar las protestas cuando la guerra de Vietnam (…), el recibimiento de Nelson Mandela (fallecido expresidente sudafricano), entre otros, y aquí también ha ocurrido este tipo de asesinatos, porque esto va más allá de la brutalidad policial, esto fue un asesinato y el hecho de que Donald Trump, apoyando su racismo que nunca lo ha negado, por cierto, porque es un racista y él lo sabe, mande a la Guardia Nacional solo puede recrudecer las cosas”, ha respondido el entrevistado a la pregunta de qué escenario se puede prever teniendo en cuenta la llegada de las fuerzas militares estadounidenses por orden directa de Trump a Minneapolis.

De acuerdo con Quesada, la población estadounidense, específicamente la afroamericana, ya está cansada de presenciar tantos actos de racismo en su contra. 

Tras citar dos ejemplos de este tipo de asesinatos y abusos policiales ocurridos en California con Rodney King (1992) o en Nueva York con Eric Garner, el politólogo ha advertido que si las autoridades locales no toman cartas en el asunto para poner fin a tanta injusticia, puede desatarse una descontrolada movilización en contra del poder establecido.

Fuente: HispanTV Noticias 

krd/ctl/rba