• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión en la Casa Blanca, 11 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de marzo de 2020 15:24

Chris Murphy, senador estadounidense, denuncia las políticas antiraníes del Gobierno de EE.UU., precisando que tales políticas han fortalecido a Teherán.

“Se suponía que el ataque contra Soleimani restablecería la disuasión contra Irán. No lo hizo”, ha tuiteado este viernes el senador demócrata.

El teniente general Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, fue asesinado el 3 de enero en un ataque con aviones no tripulados junto con el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros combatientes iraníes e iraquíes en Bagdad, la capital de Irak.

En un ataque de represalia, el CGRI atacó el 8 de enero con misiles dos bases estadounidenses en Irak, entre ellas la estratégica instalación militar Ain Al-Asad, en el oeste de Irak. El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmó que 109 militares han sido diagnosticados con lesiones cerebrales a raíz del ataque.

Murphy también se ha referido a los ataques con cohetes registrados el miércoles contra la base militar iraquí de Al-Tayi —cerca de Bagdad (capital)—, que alberga a un contingente militar estadounidense, alegando que “los representantes de Irán mataron a tres soldados”.

 

En este sentido, el senador ha advertido de que la idea de asesinar a otro general iraní para poner fin a la escalada de tensiones contradice los hechos.

“La política de Trump sobre Irán no ha hecho más que fortalecerlos y debilitar a EE.UU.”, ha asegurado Murphy.

Muchos análisis precisan que el asesinato de Soleimani no ha afectado las capacidades defensivas de Irán. El columnista Ron Ben-Yishai escribió el domingo en el diario israelí Yedioth Ahronoth que las habilidades del CGRI en la región no han sufrido obstáculos, tras el asesinato de su general famoso.

Este escrito y las declaraciones de Murphy se publican en momentos en que el apoyo militar de Irán a Siria e Irak a petición del Gobierno de Damasco y Bagdad han permitido al Ejército del país árabe acelerar sus avances en distintos frentes contra los grupos terroristas que, según distintos informes de inteligencia, cuentan con el apoyo logístico, armamentístico y financiero de Israel y EE.UU., entre otros.

alg/lvs/rba