• Gil: Trump incumplió acuerdo de paz con Talibán como se esperaba
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2020 16:49
Actualizada: jueves, 5 de marzo de 2020 13:33

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a incumplir otro pacto; esta vez el llamado “acuerdo de paz” con los talibanes, opina un analista.

Trascurridos unos días de la firma de un acuerdo de paz entre EE.UU. y los talibanes de Afganistán, las fuerzas estadounidenses han atacado este miércoles a este grupo armado que opera en Afganistán.

Como de alguna forma habíamos anticipado, EE.UU. ha vuelto a incumplir un pacto; ese acuerdo que, como habíamos advertido, tenía muchas fisuras y tenía muchos puntos en blanco que permitirían tanto a EE.UU. como a los talibanes romperlo”, ha comentado el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

El experto en temas políticos también ha enfatizado que Washington “cuando negocia con sectores de pueblos que oprime no tiene en cuenta a todos los sectores”, refiriéndose así a las otras fuerzas políticas de Afganistán.

 

Especifica asimismo que Trump no tuvo en cuenta al presidente afgano, Ashraf Ghani, quien para Gil es un “títere en manos de la CIA (acrónimo en inglés de la Agencia Central de Inteligencia) de EE.UU. y de las trasnacionales establecidas en Afganistán” para controlar sus recursos que actualmente están protegidos por “verdaderos ejércitos privados”.

El 29 de febrero, Estados Unidos y el grupo Talibán de Afganistán firmaron un “acuerdo de paz” en la capital catarí, Doha, en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, pero excluyendo al Gobierno afgano, el cual rechazó el referido pacto.

El acuerdo dispone que las tropas norteamericanas deberán irse en un plazo de 14 meses; no obstante, varios análisis dudan del compromiso de Washington, recordando la salida de Estados Unidos de varios convenios internacionales.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/ncl/msm/rba