• Las armadas de EE.UU. y Corea del Sur realizan maniobras en las aguas de Pohang, 5 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2020 10:49

Estados Unidos aplaza sus maniobras conjuntas con Corea del Sur debido a que las preocupaciones continúan creciendo sobre el coronavirus.

Según un comunicado el Comando de las Fuerzas Conjuntas (CFC), citando a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, este jueves, los dos países han acordado posponer sine die la celebración de los ejercicios militares conjuntos debido a la propagación del nuevo Coronavirus, el documento precisa que la decisión “apoya el plan de contención y mitigación de Covid-19 en Corea del Sur”.

El anuncio se produjo después de que el Ejército norteamericano informara el miércoles su primer caso del Coronavirus, en un soldado de 23 años con base cerca de la base de Chilgok, al sureste del país.

Los ejercicios militares conjuntos estaban programados para marzo. Esta es la primera vez que una infección afecta el programa de entrenamiento combinado de las fuerzas de ambos países.

 

En este sentido, el secretario de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Mark Esper, anunció el lunes que Washington y Seúl consideraban reducir sus ejercicios conjuntos, subrayando que ambas naciones seguirán “completamente preparadas” para “enfrentar cualquier amenaza” y manifestó que cualquier cambio en los planes “no afectará” la postura defensiva conjunta en la península coreana.

El diario estatal norcoreano Rodong Sinmun en un reporte en agosto del año pasado indicó que los ejercicios conjuntos entre Washington y Seúl incluyeron “maniobras de estabilización” en regiones reconquistadas, lo que evidencia que están preparándose para “invadir y aplastar a muerte” a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En este misma línea, Corea del sur ha señalado, en reiteradas ocasiones, que tales ejercicios forman parte de los preparativos para tomar de Estados Unidos el OPCON (Control Operacional en Tiempos de Guerra).

Corea del Sur decretó el domingo la alerta roja, la máxima, la mayoría de los contagios se concentran en Daegu, unos 300 kilómetros al sureste de Seúl. De los 334 nuevos casos, 307 proceden de esa ciudad por el virus.

Hasta la fecha, de acuerdo con el último recuento de los Centros Coreanos para la Prevención y Control de Enfermedades (KCDC, según sus siglas en inglés), el nuevo virus ha contagiado a 1595 personas en Corea del Sur y también han fallecido doce personas en este país.

nsr/lvs/hnb

Comentarios