• El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, en una conferencia de prensa en Virginia, 20 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 23 de diciembre de 2019 6:50
Actualizada: lunes, 23 de diciembre de 2019 9:30

Tras la advertencia de Pyongyang a Washington sobre que se le acaban los plazos, EE.UU. asegura que su país está listo para la guerra esta misma noche.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró el domingo que “EE.UU. está preparado para enfrentar y luchar con la península coreana incluso esta misma noche”, y con estas declaraciones respondía a la decisión de Pyongyang de aumentar su capacidad militar mientras se acerca la fecha límite que le impuso a EE.UU. para que eliminara las sanciones contra Corea del Norte, según el periódico británico The Telegraph.

“He estado observando la península de Corea durante un cuarto de siglo ahora. Estoy familiarizado con sus tácticas, con sus bravuconadas […] Necesitamos ponernos serios, sentarnos y discutir sobre un acuerdo político que logre la desnuclearización de la península”, señaló Esper en presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, pero explicitó que, en caso necesario, EE.UU. no descarta ninguna acción militar contra el país.

El general Milley, por su parte, declaró que EE.UU. siempre mantiene un alto nivel de preparación frente a Corea del Norte, pero se negó a responder las preguntas de los reporteros sobre las acciones defensivas de EE.UU. ante las pruebas de misiles nucleares de Pyongyang.

 

La tensión entre ambos países aumenta al acercarse el plazo establecido por el líder norcoreano, Kim Jong-un, para que Washington rectifique las medidas restrictivas contra Corea del Norte. En abril, Pyongyang alertó de que ya no tratará con EE.UU. el tema de los embargos, pero que “esperará con paciencia hasta el fin del año” para que Washington adopte “una decisión valiente” al respecto. De hecho, Pyongyang ha advertido en más de una ocasión de que abandonará la diplomacia y reanudará las pruebas de armas a menos que Washington cumpla con el plazo del 31 de diciembre.

Recientemente, Corea del Norte ha aumentado la frecuencia de sus ensayos de misiles y elevado su retórica debido a las provocaciones de Estados Unidos y las sanciones que le ha impuesto este país.

LEER MÁS: Fotos de satélite: Pyongyang prepara nueva prueba de misil ICBM

El presidente estadounidense y el líder norcoreano han celebrado tres reuniones para la desnuclearización de la península de Corea, pero sin resultados: una en junio de 2018 en Singapur, otra, en febrero de este año en Vietnam y la tercera, en junio, en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambas Coreas.

En la segunda cita, Kim solicitó el levantamiento de las sanciones de EE.UU. a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, sin embargo, Washington rechazó la propuesta.

LEER MÁS: Corea del Norte ve maniobras de EEUU como una declaración de guerra

mrz/ftn/nii/