Junto a Mnuchin, viajará al país árabe ocupado Jared Kushner, asesor superior del presidente estadounidense, Donald Trump, si bien no se sabe aún si lo hará junto a su esposa e hija de Trump, Ivanka, según fuentes oficiales del régimen de ocupación citadas este domingo por el portal Axios.
Los tres, observa el canal iraní en lengua inglesa Press TV, están entre las principales personalidades judías de la Casa Blanca, y abanderarán una comitiva en la que se espera que haya unas 250 personas, incluida una cuarentena de legisladores del país norteamericano, en particular los más vinculados a los grupos de presión proisraelíes.
Está previsto que estas personas participen en la ceremonia de apertura de la representación diplomática estadounidense ante el régimen israelí en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), prevista para el próximo 14 de mayo, 70º aniversario de la proclamación de Israel.
La transferencia de la embajada de la costera de Tel Aviv, en el oeste de Palestina ocupada, a Al-Quds, anunciada por Trump en diciembre pasado, es denunciada como parte de un largo proceso de purga étnica de la población autóctona y judaización forzada de la ciudad palestina, en consonancia con la ideología del régimen israelí.
Desde el anuncio del mandatario estadounidense y, en particular, desde el Día de la Tierra Palestina (30 de marzo) se han sucedido protestas en Palestina, en particular en la asediada Franja de Gaza, para reivindicar el derecho al retorno de los 5 millones de refugiados palestinos expulsados de su tierra por Israel desde 1948.
Los responsables israelíes, mientras dirigen la represión de las protestas —que se ha saldado hasta ahora con la muerte de 38 manifestantes y cientos de heridos— están cabildeando en distintos países con Gobiernos influenciables para convencerlos de imitar a Washington y trasladar sus representaciones diplomáticas a la ocupada capital palestina.
El problemático traslado, aprobado por el Congreso de EE.UU. en 1995, había sido sucesivamente postergado durante lustros por los presidentes William ‘Bill’ Clinton, George W. Bush y Barack Obama hasta su proclamación por Trump, el pasado 6 de diciembre.
mla/rha/mkh/rba
