• Revelado: Vídeo capta un cohete desarrollado en secreto por EEUU
Publicada: martes, 20 de febrero de 2018 15:47
Actualizada: martes, 20 de febrero de 2018 17:34

La grabación captada por un helicóptero que sobrevolaba la ciudad de Alameda, en California, ha desvelado que la compañía estadounidense Astra Space está desarrollando, bajo un gran hermetismo, un cohete ultraligero conocido hasta el momento como Astra.

Conforme reportó el viernes la cadena local ABC7 News, en la vista aérea ofrecida desde un SKY7, un helicóptero perteneciente al referido canal, que sobrevolaba la base aeronaval de Alameda (EE.UU.), se ha descubierto un cohete ultraligero portado por un camión. 

“El camión acababa de salir de la pista de aterrizaje de la base aeronaval y se dirigía hacia un edificio que la Marina (de EE.UU.) usó una vez para probar los motores a reacción”, declaró la fuente. 

De acuerdo con las imágenes del SKY7, las actividades en la base aeronaval de Alameda parecen haber sido una prueba de tierra, no un lanzamiento, que dejaron marcas de carbón negro en el pavimento de concreto.

Astra Space ha rechazado, hasta el momento, hacer cualquier tipo de comentario a los periodistas acerca del referido asunto; no obstante, un miembro del equipo reveló que se trata de una empresa emergente o startup, una firma de investigaciones aeroespaciales y desarrollo, en cuya plantilla trabajan alrededor de 100 personas. 

El camión acababa de salir de la pista de aterrizaje de la base aeronaval (de Alameda, en California) y se dirigía hacia un edificio que la Marina (de EE.UU.) usó una vez para probar los motores a reacción”, declaró la cadena local ABC7 News.

El Astra es uno de los cohetes más pequeños del mundo. El contrato que la empresa mantiene con autoridades de la ciudad de Alameda revela que el cohete tiene una capacidad de carga útil de tan solo 100 kilogramos y está diseñado para el lanzamiento de la más nueva generación de satélites pequeños, según indicó la citada fuente. 

Astra Space, conforme explicó ABC7 News, interactúa con el cuerpo de bomberos y otras autoridades civiles y militares de esa localidad, y utiliza las instalaciones de una base aérea de la Marina de EE.UU. allí existente.

El 5 de febrero, la compañía privada estadounidense SpaceX informó de que estaba lista para el primer lanzamiento de prueba de su cohete pesado Falcon Heavy, de 70 metros de alto, que pretende convertirse en el cohete más poderoso del mundo y que puede colocar en órbita una de las cargas útiles más grandes en la historia de los viajes espaciales: 64 toneladas.

En este sentido, los expertos recalcan que las recientes actividades de la Marina estadounidense son un intento para mostrar sus capacidades militares industriales y manifestar que la situación del Ejército del país norteamericano “no es tan mala como se suele considerar últimamente”.

fmk/anz/ask/rba