• El portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, en mar de Filipinas, 22 de noviembre de 2017.
Publicada: domingo, 11 de febrero de 2018 7:16
Actualizada: domingo, 11 de febrero de 2018 14:33

Pese al histórico acercamiento entre las dos Coreas en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, Estados Unidos sigue provocando a Corea del Norte con gran despliegue militar, que incluye submarinos, bombarderos y armas nucleares, entre otros.

EE.UU. tiene desplegados “dos enormes portaaviones, 50 buques de guerra y submarinos, bombarderos nucleares, cazas y unos 100.000 soldados” en torno a Corea del Norte, reportó el diario británico Daily Star, en un informe publicado el sábado.

Según precisa la fuente, los grupos de ataque de los portaaviones USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan fueron colocados en posición antes del inicio de los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de Invierno, que arrancaron el viernes en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Cada uno de los citados portaaviones, pesa alrededor de 100.000 toneladas y lleva a bordo 90 aviones de combate y helicópteros, además de unos 14.000 militares estadounidenses, compuestos por marineros, infantes de Marina y aviadores, añadió la fuente.

(EE.UU. tiene desplegados) dos enormes portaaviones, 50 buques de guerra y submarinos, bombarderos nucleares, cazas y unos 100.000 soldados en torno a Corea del Norte", reportó el diario británico Daily Star.

Washington ha enviado además varios destructores equipados con misiles y submarinos sigilosos y el buque de asalto anfibio USS Wasp, que transporta otros 2000 infantes de Marina junto con un ala de aviones de combate F-35B de última generación, siempre según Daily Star.

El aumento de la presencia militar en aguas del Pacífico, se produjo mientras las dos Coreas intentan disminuir las tensiones en la región, aprovechando los citados JJ.OO., en los que ambos países vecinos han desfilado bajo una bandera de unificación.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha advertido en reiteradas ocasiones de las intenciones de Washington para sabotear los intentos de las dos Coreas para mejorar sus lazos, mientras ha asegurado que Washington busca agravar la situación en la península coreana, celebrando ejercicios militares a gran escala con Seúl y reforzando las restricciones a Pyongyang.

mnz/ktg/msf