“La retirada total del personal estadounidense ayudaría al presidente sirio (Bashar) al-Asad”, ha declarado Tillerson durante una reunión en la Universidad de Stanford, California.
“El repliegue de las tropas estadounidenses de Siria prepararía el terreno para que Irán fortalezca su posición en dicho país árabe”, ha sostenido el titular estadounidense.
De este modo, Tillerson ha vuelto a cargar contra la República Islámica de Irán para legitimar la presencia militar de Washington en Siria, algo que, según ha afirmado en reiteradas ocasiones el Gobierno de Damasco, es “ilegal” y constituye una “agresión”, mientras aplaude la contribución de Teherán a la lucha antiterrorista.
La retirada total del personal estadounidense, ayudaría al presidente sirio (Bashar) al-Asad”, declara el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.
A continuación, ha señalado que Washington reconoce la compleja situación que vive Siria en estos momentos, y por lo tanto, ha considerado necesario que el país norteamericano continúe teniendo una presencia militar en este país para lograr, a su juicio, la seguridad tanto para EE.UU. como para sus aliados.
“No repetiremos los errores de Libia. Intervenciones militares de buenas intenciones, lejos de estrategias políticas y de estabilidad, pueden acarrear una serie de consecuencias contrarias, no intencionadas”, ha advertido.
Por esta razón, ha proseguido, “buscaremos reducir la escalada de la crisis en Siria, trabajar por la paz y alentar a todas las partes a dirigirse a la mesa de negociaciones”.
Tras alertar que la continuación de los combates en Siria podría empeorar las condiciones humanitarias, traer consigo más caos y una mayor intervención militar regional en Siria, Tillerson ha indicado que EE.UU. busca construir un camino político positivo que honre la voluntad del pueblo sirio y sostenga la unidad y la integridad territorial del país árabe.
Pese a todo ello, el Gobierno de Siria ha denunciado sistemáticamente la presencia de militares estadounidenses que, a su parecer, han entorpecido e impedido la lucha antiterrorista, llegando a apoyar, incluso, a los extremistas, y generando un elevado número de víctimas civiles.
fmk/anz/mjs/rba