Brian Hook, asesor del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha indicado este martes que aun es pronto para abordar si los resultados de estas negociaciones, iniciadas este mismo martes en la península, harán algún cambio en la política de Washington hacia Pyongyang respecto a su programa nuclear y balístico.
Sin embargo, es segura la continuación de la “campaña de presión contra Pyongyang de una forma u otra” hasta “lograr el objetivo” de la Casa Blanca, que es la desnuclearización de la península, ha explicado Hook vía telefónica a los periodistas asiáticos. El consejero estadounidense ha cuestionado, asimismo, que estos diálogos sean “inicio” de una cosa nueva.
Lo que no sabemos es lo que abordará Corea del Norte en estos debates. ¿Solo quieren hablar de los (juegos) olímpicos o de otra cosa (…)?”, ha sostenido Brian Hook, asesor del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
“Lo que no sabemos es lo que abordará Corea del Norte en estos debates. ¿Solo quieren hablar de los (juegos) olímpicos o de otra cosa (…)?”, ha sostenido Hook.
Las dos partes parecen estar dando pasos hacia la normalización de los lazos bilaterales después de un año muy tenso. El líder de Corea del Norte ordenó el pasado miércoles abrir una línea telefónica fronteriza con Corea del Sur para iniciar un diálogo intercoreano.
La tensión ha alcanzado niveles prebélicos en la península coreana, después de que Pyongyang se sintiera “amenazado” por los juegos de guerra que organizan Estados Unidos y sus aliados, incluida Corea del Sur, cerca de sus fronteras.
ask/nii/