El pasado martes, Trump usó su red social favorita para recordar a Kim que tiene sobre la mesa un botón nuclear “más grande” que el suyo; comentario que, a juicio de Haley, era una advertencia al líder norcoreano sobre los riesgos de un conflicto nuclear.
Hablando el domingo en el programa This Week de la cadena local ABC News, la diplomática señaló que Pyongyang sabe que EE.UU. “no aflojará por presiones” ni permitirá a los norcoreanos falsear la realidad y fingir que tienen un botón en la mesa con el que pueden “destruir los Estados Unidos”.
La representante añadió que Washington quiere seguir recordando a los norcoreanos que “ellos también pueden destruirlos", así que es mejor que “tengan cuidado con sus palabras y acciones”.
El presidente siempre tiene que mantener a Kim alerta (…) Es muy importante no permitirle (a Kim) que se ponga tan arrogante que no se dé cuenta de lo que ocurriría si empieza una guerra nuclear”, recalcó la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley
El presidente “siempre tiene que mantener a Kim alerta (…) Es muy importante no permitirle (a Kim) que se ponga tan arrogante que no se dé cuenta de lo que ocurriría si empieza una guerra nuclear”, recalcó la diplomática.
En otro momento de sus declaraciones, Haley no descartó la posibilidad de que Washington y Pyongyang dialoguen, si bien matizó que antes de sentarse en una mesa de conversaciones bilaterales deben suceder “muchas cosas”. “Tienen que poner fin a sus ensayos. Tienen que estar dispuestos a hablar sobre la prohibición de sus armas nucleares”, exigió.
Por su parte, Pyongyang, alarmado por las maniobras bélicas de Washington y sus aliados, incluidos Corea del Sur y Japón, cerca de sus fronteras, asegura que en 2018 seguirá adelante con su programa nuclear, desarrollando sus capacidades en este ámbito, pese a las amenazas y los embargos internacionales.
ask/mla/mkh
