• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), y el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.
Publicada: jueves, 4 de enero de 2018 0:51
Actualizada: jueves, 4 de enero de 2018 2:25

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden arremetió el miércoles contra el mandatario de EE.UU., Donald Trump, por tratar este la crisis coreana ‘como si fuera un juego’, al emprender una ‘peligrosa’ guerra dialéctica contra el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Esto no es un juego. No se trata de que pueda hinchar mi pecho más que el tuyo. Simplemente no, no es presidencial”, dijo el demócrata exvicepresidente de EE.UU. (2009-2017) en una entrevista concedida a la cadena local de noticias NBC News.

La guerra dialéctica entre Trump y Kim —la cual ha generado un gran número de críticas en EE.UU. contra el jefe de la Casa Blanca— ha entrado en una fase bastante crítica en los últimos días, después de que el presidente estadounidense respondiese a una amenaza lanzada por el líder norcoreano tuiteando: “Yo también tengo un Botón Nuclear, que es mayor y más poderoso que el suyo, y mi Botón funciona”. Días antes, Kim había amenazado con apretar “el botón nuclear que tiene en su despacho” contra Washington.

A criterio de Biden, el mencionado tuit de Trump —entre otros publicados por el magnate norteamericano para comentar los asuntos internos y también internacionales— constituye una acción “peligrosa” y una muestra de “mal juicio” por parte del inquilino de la Casa Blanca.

Esto no es un juego. No se trata de que pueda hinchar mi pecho más que el tuyo. Simplemente no, no es presidencial”, dice el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

 

“Creo que el presidente tiene que llegar a entender mejor que las palabras importan (cuando son pronunciadas por) un presidente. Hay una razón por la que es importante que sean presidenciales (…) Hay consecuencias. Consecuencias graves”, indicó, advirtiendo de una “guerra no pronosticada”.

De los “provocativos comentarios” de Trump, han advertido varios analistas y observadores. En este sentido, Eliot Cohen, un funcionario del Departamento estadounidense de Estado en la Administración del expresidente republicano George W. Bush, ha llamado a los consejeros de Trump a que “le controlen”. “Habla como un petulante de diez años, pero uno con armas nucleares, de verdad, a su disposición”, ha tuiteado Cohen.

Las tensiones entre Washington y Pyongyang se han generado, por un lado, por las pruebas de armas atómicas y balísticas de Corea del Norte, y por el otro, por las sanciones económicas y las maniobras militares de Washington en torno a la península de Corea en reacción a lo que EE.UU. ha dado en llamar la amenaza nuclear procedente del país asiático.

El líder norcoreano defiende el desarrollo de su programa nuclear y de misiles para proteger su integridad territorial.

tqi/anz/mnz/rba