• El presidente de EE.UU Donald Trump y su hijo primogénito Trump Jr.
Publicada: miércoles, 3 de enero de 2018 19:18
Actualizada: viernes, 5 de enero de 2018 11:26

El exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon ha arremetido contra Donald Trump Jr., hijo del presidente de EE.UU., por reunirse con una representante rusa durante la campaña electoral de 2016, lo que ha calificado de ‘traición’ al país norteamericano.

La opinión de Bannon sobre la reunión con la abogada, mantenida en Nueva York en junio de 2016 por Trump Jr. y dos directivos del comité electoral de Trump (con el objetivo de obtener datos comprometedores sobre la candidata demócrata Hillary Clinton), aparece en el libro Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, del periodista Michael Wolff.

“Tres altos cargos de la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un Gobierno extranjero dentro de la Torre Trump, en la sala de conferencias del piso 25. Sin abogados”, dice Bannon en la obra, citada este miércoles por el diario británico The Guardian.

El exfuncionario de la Casa Blanca considera que la reunión fue un acto antipatriótico y que se hubiera debido avisar de ella de inmediato al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Tres altos cargos de la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un Gobierno extranjero dentro de la Torre Trump, en la sala de conferencias del piso 25. Sin abogados”, piensa el exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon.

 

“Aun si uno piensa que no fue ninguna traición ni fue antipatriótico ni simplemente una mierda —y yo creo que fue las tres cosas—,  uno hubiera debido avisar de inmediato al FBI”, dice en el texto.

Bannon, que se sumó a la campaña de Trump unas semanas después de aquella reunión, afirma que sólo tuvo conocimiento de ella después de las elecciones.

Estas declaraciones se producen en momentos en que hay abierta una línea de investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las presidenciales, en las que que el entonces candidato republicano venció a Clinton.

Tras las elecciones, la filtración de un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) apuntó a una intervención de Moscú para dar la victoria a Trump. La supuesta intromisión fue confirmada por un documento elaborado por la Comunidad de Inteligencia del país norteamericano (USIC, en inglés). El Kremlin, sin embargo, niega tajantemente cualquier implicación en esos asuntos.

myd/mla/alg/mkh