• Yerno de Trump confiesa 4 reuniones con rusos antes de elecciones
Publicada: martes, 25 de julio de 2017 0:45
Actualizada: martes, 25 de julio de 2017 6:50

El yerno y asesor del presidente estadounidense, Jared Kushner, ha admitido haber mantenido cuatro reuniones con rusos pero niega colusión alguna.

Kushner se ha presentado este lunes a una comparecencia a puerta cerrada ante el Congreso de Estados Unidos en la que ha negado cualquier tipo de acuerdo con Moscú para llevar a su suegro a la Casa Blanca, si bien ha reconocido haber sostenido hasta cuatro reuniones con representantes rusos.

"No cometí actos de colusión ni conocí a nadie más en la campaña que lo hiciera con ningún gobierno extranjero", ha señalado en su declaración, remitida tanto al Comité de Inteligencia del Senado como al de la Cámara de Representantes, que investigan por separado los supuestos contactos del equipo del presidente Donald Trump con el Kremlin durante la campaña electoral de 2016.

No cometí actos de colusión ni conocí a nadie más en la campaña que lo hiciera con ningún gobierno extranjero", ha afirmado el yerno y asesor del presidente estadounidense, Jared Kushner.

 

"No mantuve contactos inapropiados, no he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado, he tratado de ser totalmente transparente", defiende en el texto de once páginas, que se ha filtrado antes de que acudiera al Capitolio y en el que enfatiza en que no tuvo "contactos inapropiados" con individuos que hubieran sido o fueran en ese momento representantes del Gobierno ruso.

Reconoce, sin embargo, haber tenido "tal vez cuatro contactos con representantes rusos", todos ellos durante la campaña presidencial y en el periodo de transición. A su vez, intenta justificar los contactos bajo el supuesto de que era responsable de asuntos internacionales en el equipo de campaña. Algunas de estas reuniones ya se conocían, pese a que las omitió en su informe a los servicios de seguridad previo a obtener un pase de seguridad.

Una reunión que hasta ahora se desconocía es la que mantuvo con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, y otros tres embajadores en un evento celebrado en abril de 2016, pocos meses antes de que Trump fuera designado candidato presidencial en la Convención Republicana.

Después de estas declaraciones, en una rara conferencia de prensa en la Casa Blanca, Kushner ha minimizado de nuevo sus contactos con representantes rusos y ha tratado de resaltar la victoria de su suegro en las elecciones.

"Donald Trump tenía un mensaje mejor y dirigió una campaña mejor (que su rival demócrata, Hillary Clinton). Y por eso ganó. Sugerir otra cosa ridiculiza a los que votaron por él", ha opinado.

snr/ncl/snz/hnb