Los líderes anteriores estadounidenses “hicieron un acuerdo desastroso, débil e incomprensiblemente malo con Irán”, ha aseverado este lunes Trump durante la presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.
A continuación, el inquilino de la Casa Blanca ha alegado que su Administración ha contrarrestado a Irán al “bloquear su camino hacia un arma nuclear”; una acusación que rechaza Teherán.
En este sentido, ha enumerado sus medidas antiiraníes, como imponer sanciones contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y su rechazo a certificar el pacto nuclear, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
(Los líderes anteriores estadounidenses) hicieron un acuerdo desastroso, débil e incomprensiblemente malo con Irán”, señala el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Trump descertificó el acatamiento de Teherán al tratado nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) mientras que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en varias ocasiones el cumplimiento del país persa a sus obligaciones bajo el JCPOA.
En otra parte de su alocución, el mandatario ha criticado a sus antecesores por ignorar la “amenaza nuclear” que representa Corea del Norte y ha elogiado a su propia Administración por haber promovido las “sanciones más duras jamás impuestas” contra el país asiático.
“Hemos unido a nuestros aliados en un esfuerzo sin precedentes para aislar a Corea del Norte. Sin embargo, hay mucho más trabajo por hacer”, ha resaltado el jefe de Estado norteamericano, sin embargo, se ha rehusado a dar detalles de estos planes.
Pyongyang promete continuar con su programa nuclear y misilístico, que ya es capaz de golpear el territorio continental de EE.UU., mientras las tropas estadounidenses sigan en la región y realicen actos provocativos como ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur o Japón.
zss/ncl/tqi/hnb
