• El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa el lanzamiento del misil Hwasong-15, 29 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2017 6:35
Actualizada: lunes, 4 de diciembre de 2017 8:43

El presidente estadounidense, Donald Trump, podría ocuparse unilateralmente del ‘régimen asesino’ de Corea del Norte en caso necesario.

Así lo aseveró ayer domingo el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense Fox News, donde recurrió a la guerra verbal entre Washington y Pyongyang para decir que Trump no permitirá que el “régimen asesino” de Pyongyang amenace a EE.UU.

“El presidente va a ocuparse de esto de la siguiente manera, si lo vemos necesario, haciendo más por nosotros mismos (…) no va a permitir que este régimen asesino y canalla amenace a Estados Unidos con el arma más destructiva del planeta”, aseguró McMaster.

Al ser preguntado sobre cómo el presidente Donald Trump se encargaría de ello dada la complicidad de China y Rusia para apuntalar a Pyongyang, McMaster dijo que el inquilino de la Casa Blanca lo haría de forma unilateral, sin embargo, añadió, lo que Washington quiere hacer es convencer a otros a hacer más respecto a la crisis coreana.

El presidente va a ocuparse de esto de la siguiente manera, si lo vemos necesario, haciendo más por nosotros mismos (…) no va a permitir que este régimen asesino y canalla amenace a Estados Unidos con el arma más destructiva del planeta”, afirma el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

Tal y como explicó el funcionario estadounidense, las armas nucleares de Pyongyang son “un grave peligro real” tanto para China como para Rusia y otros países pero también existe otra amenaza que es, advirtió, el potencial de Japón, Corea del Sur y otros de armarse “incluso con armas nucleares”.

Esto no está en el interés de Pekín y Moscú, señaló para después afirmar que por lo tanto, lo que enfatiza el mandatario estadounidense es que todos deben ocuparse de eso.

Las tensiones entre Corea del Norte y EE.UU. han llegado a un punto álgido después de que Pyongyang anunciara el martes el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental bautizado ‘Hwasong-15’, con capacidad de cubrir “todo el territorio estadounidense”.

A su vez, Corea del Norte insiste en que realiza sus pruebas nucleares y balísticas sobre la base de su “derecho a la autodefensa” ante la “hostilidad” de EE.UU., manifiesta en las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península.

ftn/ktg/tas

Commentarios