• ¿Trump dio a su asesor orden directa para contactar con Rusia?
Publicada: viernes, 1 de diciembre de 2017 19:04
Actualizada: sábado, 2 de diciembre de 2017 18:29

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Michael Flynn se declara culpable de lazos con Rusia y se dice dispuesto a colaborar con la Justicia en el asunto.

Flynn se ha declarado culpable de mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en una audiencia celebrada este viernes en Washington en el marco de las investigaciones sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, de los que salió ganador Donald Trump.

En concreto, el exasesor habría mentido sobre un diálogo que mantuvo a finales de diciembre del año pasado con el entonces embajador ruso en EE.UU., Serguéi Kisliak, a propósito de los embargos que Washington había impuesto a Rusia ese mismo día.

Como parte de un pacto al declararse culpable, Flynn ha reconocido de viva voz que un miembro destacado del equipo del entonces candidato republicano, Donald Trump, le dio la orden en aquel mes de establecer contacto con funcionarios rusos.

Pese a que el ex alto funcionario no ha revelado el nombre del miembro del equipo de campaña en cuestión, la cadena estadounidense ABC News asegura que fue el propio Trump quien dio a Flynn la “orden directa de entablar contacto” con Moscú.

Flynn ha ofrecido su completa cooperación con el equipo (...) y está preparado para testificar que, mientras era candidato, Donald Trump le ordenó entablar contacto con los rusos”, indica la cadena local ABC News.

 

“Flynn ha ofrecido su completa cooperación con el equipo” que lidera el secretario de Justicia estadounidense, Robert Mueller, “y está preparado para testificar que, mientras era candidato, Donald Trump le ordenó entablar contacto con los rusos”, indica la cadena local citando fuentes oficiales.

El exasesor estaría, incluso, “preparado para testificar contra el presidente Trump, contra miembros de la familia Trump y contra otros integrantes de la Casa Blanca”, añade el medio televisivo.

El abogado de la Casa Blanca, Ty Cobb, ha descartado sin embargo que la admisión de culpabilidad de Flynn implique a nadie más de la Administración de Trump, mientras, muy curiosamente, definía a Flynn como “un exfuncionario del Gobierno de (el expresidente Barack) Obama”.

El Congreso estadounidense tiene abierta una línea de investigación en relación con la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales en las que el entonces candidato republicano venció a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Rusia ha negado su presunta participación en dicha trama y considera que estas acusaciones solo sirven a Washington para intentar allanar el camino para intensificar la presión antirrusa.

mnz/mla/fdd/rba